Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia sigue estable en Euskadi pero no termina de marcar una clara tendencia a la baja

Una profesora dispensa gel en un colegio de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de otros 574 casos positivos de COVID-19, el 6,43% respecto al total de pruebas PCR realizadas. La pandemia continúa en Euskadi en valores altos -de hecho sigue creciendo el número de personas graves en la UCI y los hospitalizados vuelven a ser más de 300- pero en parámetros de estabilización. La incidencia acumulada en los últimos 14 días, por ejemplo, baja de 600 casos de media diarios, aunque la situación es desigual y Gipuzkoa presenta peores registros y ya ha pasado a Álava y está muy cerca de superar a Bizkaia como el territorio con peores tasas.

Según se deduce de las gráficas de Osakidetza, la segunda ola ha crecido de manera más lenta que la primera hasta llegar a su techo pero está costando más tiempo doblegarla y que entre claramente en tendencia recesiva. De hecho, el denominado R0 -que mide los positivos derivados de un contagio- bajó de la barrera de seguridad de 1 la pasada semana y volvió a valores negativos durante algunas jornadas. Este viernes se queda justamente en 1. Desde el pasado miércoles, cuando se produjo la última rueda de prensa de la ya exconsejera Nekane Murga, no hay comparecencias públicas del Departamento de Salud para valorar la situación epidemiológica en Euskadi.

Los 574 positivos se reparten en 308 en Bizkaia, 185 en Gipuzkoa y 70 en Álava. Son 11 las personas de fuera diagnosticadas aquí en las últimas 24 horas. De los 308 casos vizcaínos 127 son de Bilbao. Getxo, Barakaldo y Erandio son los otros municipios con más de una decena de infectados por coronavirus. En el caso alavés, 59 son de Vitoria y hay una pequeña concentración de cuatro positivos en Alegría-Dulantzi. En Gipuzkoa, 65 de los nuevos 185 enfermos proceden de Donostia. El otro municipio con más de 10 casos es Irún, que suma 14.

En cuanto a la situación asistencial, hay 305 personas hospitalizadas. De ellas, 58 están en la UCI en estado crítico. Lleva varios días en continuo crecimiento y vuelve a marcar el peor registro de la segunda ola. En las últimas 24 horas 42 personas ingresaron con COVID-19. Se desconoce el número de fallecimientos porque Osakidetza sigue sin facilitar esa información más que una vez por semana. Sí se conoce que en las últimas 48 horas han fallecido cuatro personas mayores en las residencias de Bizkaia. Ello eleva a 41 las defunciones desde agosto, 34 de ellas de centros vizcaínos.

En ese territorio se han recuperado 35 personas de la COVID-19, aunque quedan 213 casos activos entre los mayores y 112 entre los trabajadores. Las residencias con más casos activos son Elorduy en Barrika con 30 y San José Etxe-Alai en Mungia con 22. En esta localidad se detectó un importante brote que ha afectado a la actividad educativa e incluso al cuartel militar. Según los datos de la Diputación de Gipuzkoa, en ese territorio son ya 31 los casos en el centro Santa María Magdalena de Hernani y hay positivos también en Alai-Etxe o en el Sagrado Corazón de Errenteria. Son en torno a 103 los casos activos sumados 55 mayores y 48 profesionales de toda la red. En Álava también hay nuevos positivos en Tagore (12 ya) y en Txagorritxu (8, uno de ellos fallecido). No obstante, 27 de ellos se han recuperado ya en la segunda ola.

Visualización en ancho completo aquí

Completada la primera semana del curso escolar, son seis los centros en Euskadi con afección de coronavirus. Además, hay un colegio en Hendaya con casos y en el estudian numerosos alumnos de Gipuzkoa. elDiario.es/Euskadi ha creado una herramienta para monitorizar la situación en los centros escolares. Son cuatro los colegios que o no han iniciado el curso o están cerrados y dos los que han sufrido una medida parcial.

Etiquetas
stats