Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista de TVE Miguel Ángel Idígoras lee el manifiesto en la concentración principal del PP en Euskadi contra Sánchez

El periodista de TVE Miguel Ángel Idígoras lee el manifiesto en la concentración convocada por el PP en Vitoria.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

53

El periodista en ejercicio de la corporación pública TVE Miguel Ángel Idígoras, que también fue director de la autonómica ETB durante el Gobierno del socialista Patxi López, ha sido el encargado de leer el manifiesto en la concentración de Vitoria contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez convocada por el PP y secundada por Vox. La de Vitoria, que ha reunido a medio millar de personas, ha sido la más relevante de las convocatorias en Euskadi y ha participado en ella el nuevo presidente de los 'populares' vascos, Javier de Andrés.

La cita, como las de todas las capitales de provincia, estaba prevista a mediodía y ha arrancado puntual. La organización, con anterioridad, ha repartido banderas de España, de Europa e ikurriñas. Estas últimas eran las menos demandadas por los presentes, aunque al final sí han ondeado bajo el palacio de Correos y Telégrafos de la capital vasca. En Vitoria el PP ha reunido a su presidente, De Andrés, y a otros cargos locales, forales y autonómicos, así como a exdirigentes y simpatizantes. Entre ellos estaba también el miembro del PP Luis María Sautu, igualmente presidente de la Federación Vasca de Baloncesto (FVB). El exsenador Jordi Ibarrondo se ha atrevido a ondear dos banderas de España a la vez.

El encuentro se ha desarrollado sin incidentes aunque sí con problemas en el micrófono preparado para la lectura del manifiesto, a cuyo término ha habido una ovación. El propio Idígoras ha apelado a la “respuesta serena” a lo que ha considerado una demolición de la democracia española. Solamente un hombre con insignias comunistas ha tenido un encontronazo verbal con otro con complementos rojigualdos. Se han escuchado 'vivas' a España y un aislado 'arriba' también, así como cánticos de 'Puigdemont, a prisión'. Un hombre ha exhibido un cartel contra la “Amistia”, otra mujer una proclama contra la “dictadura sanchista” y una tercera una cita de Miguel de Unamuno sobre la españolidad de los vascos.

La única parlamentaria de Vox en Euskadi, Amaia Martínez Grisaleña, ha tomado parte en la cita de la plaza de Correos pero en un lateral, alejada de los dirigentes del PP. Su formación se ha adherido a las convocatorias del PP pero, a la vez, ha preparado una propia ante las sedes socialistas. Eso ha motivado que en la calle del Arca de Vitoria la Ertzaintza haya destinado patrullas y preparado vallado para cortar los accesos en caso de necesidad. La Policía vasca ha desplegado al menos dos furgonetas antidisturbios y media docena de patrullas en el centro de la capital con motivo de estos acontecimientos.

De Andrés se ha estrenado en este contexto como líder del PP vasco. Fue designado oficialmente hace una semana. En su primera rueda de prensa consideró “sanas” las protestas en Ferraz, las mismas que han derivado en incidentes y soflamas franquistas. Después alegó que se le había malinterpretado y que se refería a la respuesta social a los acuerdos políticos de Pedro Sánchez con fuerzas nacionalistas e independentistas.

En la concentración posterior de Vox, a las 13.00 horas, no ha acudido más de una decena de personas con una bandera de la cruz de Borgoña con águila bicéfala. Ni siquiera la parlamentaria de esta formación se ha acercado ante el fiasco de la convocatoria. La Ertzaintza había movilizado a sus efectivos pero no han tenido nada que hacer.

Etiquetas
stats