Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recogida de bolsas de basura fuera de los contenedores le cuesta “más de un millón de euros” al año a Vitoria

Un contenedor de basura de la calle de San Antonio de Vitoria con bolsas fuera

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

1

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Pascual Borja, ha señalado que las labores de repaso y recogida de bolsas de basura en los exteriores de los contenedores y bocas de recogida neumática le cuestan “más de un millón de euros” al Ayuntamiento de Vitoria. Borja ha dado estas cifras, a preguntas del PP, sobre el número de sanciones por depositar la basura fuera de los contenedores y las acciones previstas para evitarlo, en la comisión municipal de Limpieza y Medio Ambiente.

Concretamente, el concejal ha explicado que, durante el pasado año, se impusieron un total de 22 sanciones por infringir la Ordenanza de Limpieza, de los cuales 19 expedientes se abrieron por el abandono de residuos fuera de los contenedores, “unas actitudes incívicas que conllevan una sanción de 300 euros, para un total de 5.700 euros”. Los lugares donde se detectaron fueron en los barrios del Casco Medieval, Ensanche, Ariznabarra, Zabalgana, Arriaga-Lakua, Sansomendi y Lovaina, según recoge Europa Press.

Las otras tres sanciones, de 600 euros cada una, para un total de 1.800 euros, se debieron al abandono de residuos fuera de las bocas destinadas a la recogida neumática y se concentraron todas en el Casco Medieval. Borja ha manifestado que se han dado reboses, “debidos a fallos en el sistema de basuras, pero que, en los últimos meses, no está teniendo incidentes graves a reseñar”. “Las conocemos y estamos centrados en los puntos más conflictivos donde se depositan los residuos, principalmente por el incivismo. Cuando alguien ve una bolsa fuera del contenedor, llega y hace lo mismo”, ha añadido.

Por otra parte, ha explicado que el Ayuntamiento cambió todas las bocas de la recogida neumática del Casco Viejo por otras con boca estilo panera, que “es mas sencillo abrir y tiene mayor capacidad”, así como el cambio de modelo en otras zonas de la ciudad con más contenedores grises, para que la gente no deje la basura en el suelo. “Hay gente que sigue empeñada en tirar bolsas que no caben en el contenedor”, ha añadido, para tratar de explicar el comportamiento incívico de “una minoría” de personas. El concejal de Limpieza ha expuesto que, en materia de sensibilización, el Ayuntamiento sigue con la campaña 'En la calle como en casa', que hace “especial hincapié en evitar actos incívicos”. Por otro lado, el Consistorio ha incrementado la tareas de inspección, en “unas medidas que están ayudando a reducir” el problema. “La mayoría se debe a actos deliberados e incívicos”, ha explicado, para hacer un llamamiento a la “convivencia cívica de los ciudadanos para atajar este mal”.

“No hace nada”

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha le ha recriminado al concejal de Limpieza “estar de brazos cruzados” ante una problemática que se “repite todos los días” en diferentes zonas de la ciudad. “Si nos cuesta un millón de euros a los ciudadanos debe afrontar la tarea con diligencia y creo que no hace absolutamente nada”, ha reprochado. “Las campañas son insuficientes, los datos desalentadores y las sanciones ridículas. En un año, tan solo 22 sanciones, cuando la basura se acumula fuera de los contenedores a diario y en todos los buzones”, ha denunciado, para demandarle “actuar con diligencia y determinación”. Por su parte, Borja le ha achacado que el sistema de recogida neumática “fue impulsado por el PP” en Vitoria y, tras cuestionar el coste que tuvo y asegurar que “no está funcionando”, ha dicho que el Gobierno municipal “no seguirá apostando por la implementación de la neumática, más allá de lo que ya estipulado en años anteriores”.

Entre otros asuntos, el concejal de Limpieza ha informado que el reparto gratuito de bolsas compostables para el reciclaje de la materia orgánica en Vitoria comenzará la próxima primavera entre la ciudadanía y los establecimientos hosteleros. El departamento municipal encargado del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras tiene abierto el proceso de licitación, para adquirir un total de 2,1 millones de bolsas compostables, de 10 y 50 litros, para depositar los residuos en los contenedores marrones o bocas de recogida neumática, que se abren con la Tarjeta Municipal Ciudadana. “Es una apuesta decidida por la recogida de fracción orgánica y una buena manera de incorporar a mucha más población de Vitoria-Gasteiz a este sistema, para valorizar los restos y destinarlos después a generar un compost de calidad”, ha resaltado Borja.

Según ha precisado, la redistribución de las islas de contenedores por las calles de la ciudad y la progresiva implantación del contenedor marrón para la recogida de materia orgánica “ha permitido reducir la presencia de restos impropios, desde un 28% que teníamos antes de generalizar la presencia del recipiente marrón, hasta un 7% en la actualidad”. El reparto de estas bolsas compostables es una de las medidas que tiene previsto implantar a corto plazo el Servicio de Gestión Ambiental. Además, se unen otras acciones como la realización de una campaña de comunicación específica, para animar a los ciudadanos a participar en la segregación de la fracción orgánica. Esta actuación se incluye dentro del Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria, con financiación de los fondos europeos 'Next Generation', en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.

El Ayuntamiento de Vitoria trabaja también en la aprobación del 'Plan de Economía Circular', donde una de las líneas estratégicas será la materia orgánica y donde existirán acciones específicas para incrementar tanto su captación como su circularidad. “Otro de los aspectos estratégicos y clave para incrementar la cantidad de materia orgánica será la aprobación de una nueva ordenanza fiscal, que bonifique la participación en el sistema de reciclaje”, ha terminado Borja.

Etiquetas
stats