Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Semana clave para los hospitales vascos tras cerrar la anterior con el récord de ingresos desde el verano, 673 personas

Equipo de intubación de una UCI de osakidetza

Iker Rioja Andueza

0

Los hospitales vascos arrancan una semana crítica, un escenario más parecido al de la primera ola que al de los últimos meses. La UCI nunca había estado tan llena (188 casos críticos y subiendo) desde el nigérrimo abril de 2020 (232 de máximo). La alerta cada vez es más roja, porque esta ola provocada casi en exclusiva por la variante del Sars-Cov-2 detectada en origen en el Reino Unido está generando un porcentaje más elevado de casos graves y, por segunda semana consecutiva, el número de ingresos es el peor de toda la segunda fase de la pandemia iniciada el pasado verano tras el primer estado de alarma. 673 personas han sido hospitalizadas en los últimos siete días, un 17% más que la ya malísima semana anterior y un 46% más que hace dos.

En los últimos 15 días los hospitales han recibido a tantos pacientes como en el mes anterior. Como publicó este periódico, ello llevará a que esta semana se plantee ya la suspensión de toda la actividad quirúrgica no urgente en todos los hospitales de Osakidetza. Se trata de liberar espacios y equipos para reforzar las unidades de críticos, que están desbordadas. El tensionamiento es mayor en Gipuzkoa, desde donde se han estado derivando pacientes a Álava y a Bizkaia.

¿Hasta dónde llegará esta oleada? La tasa de incidencia acumulada en Euskadi de la COVID-19 ha bajado este domingo unas décimas por vez primera en siete semanas de subida continuada, pero en el conjunto de la semana todavía se han sumado más positivos que en la anterior, en concreto 232. Han sido 6.035 los nuevos contagios. La proporción de ingresos en relación a los positivos sigue subiendo y ya es del 11%. En el pico de la ola de noviembre, por ejemplo, era del 5,42%. Y todo ello con los mayores ya vacunados.

El indicador semanal que sí baja es el de la tasa de positividad, que refleja los casos que confirman la infección en relación con el total de pruebas diagnósticas realizadas, sean PCR o de antígenos. Se ha quedado en el 7,85% después de dos semanas por encima del 8%. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alude a que todo lo que supere el 5% es indicativo de elevada transmisión comunitaria del coronavirus y en Europa y en Euskadi se habían valorado como seguros porcentajes incluso del 3-4%.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats