Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sopela aplicará a las viviendas vacías un recargo del 150% en el IBI

Un bloque de viviendas en Sopela

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

El Ayuntamiento de Sopela (Bizkaia) aplicará a las viviendas vacías un recargo del 150% en el IBI, mientras que incrementará hasta el 99% la bonificación en este mismo tributo por ceder viviendas a programas públicos de alquiler, como el programa Bizigune de Alokabide. En un comunicado, el Consistorio ha recordado que firmó el pasado mes de octubre un convenio de colaboración con Alokabide para fomentar la movilización de vivienda vacía en el municipio.

Estas medidas se integrarán en el Plan de la Vivienda que está elaborando el Ayuntamiento dentro del proceso para declarar Sopela como zona tensionada, un trámite administrativo que ya se ha iniciado en el Gobierno vasco y que permitirá limitar los incrementos en el precio de los alquileres del municipio, según recoge Europa Press. En Sopela hay actualmente 883 viviendas vacías, el 14% del parque total de viviendas. Únicamente once viviendas se han adherido a los programas de Alokabide en 2025 y actualmente hay 1.693 solicitudes activas en Etxebide, de las que más de la mitad demandan alquiler

A partir de 2026, el Ayuntamiento de Sopela gravará con un recargo del 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos del municipio. Hasta ahora, este recargo era del 50%, que era el máximo permitido por la Diputación Foral de Bizkaia. Sin embargo, ese límite ha sido incrementado por la Hacienda Foral y, en el pasado pleno de octubre, la Corporación municipal decidió por unanimidad incorporar esta medida a las ordenanzas fiscales de 2026, con el objetivo de “facilitar el acceso a la vivienda activando el mercado del alquiler”.

Además, para impulsar la movilización de vivienda vacía, el Ayuntamiento de Sopela ha acordado también incrementar del 50% al 99% la bonificación en el IBI a los propietarios que cedan su piso a cualquier programa de alquiler impulsado por cualquier institución pública, como los programas Bizigune o ASAP de Alokabide. Estas medidas fiscales de movilización de vivienda vacía y de fomento del alquiler público ya han sido adoptadas por otros municipios vizcaínos como Basauri, Sestao, Galdakao, Zaldibar, Elorrio y Lekeitio.

Etiquetas
stats