Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar mantiene la oferta a Podemos en Euskadi para las elecciones de 2024 pese a la ruptura en el Congreso

Lander Martínez (Sumar)

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

4

Tras la salida de los cinco diputados de Podemos del grupo de Sumar en el Congreso y la “paralización” de las negociaciones para conformar una candidatura en Galicia, se ha pronunciado el referente de Yolanda Díaz en Euskadi, Lander Martínez, y ha señalado que mantienen abiertas las negociaciones con Podemos -así como con IU y con Equo- para presentar una coalición unitaria en las elecciones vascas de 2024, que aún no tienen fecha. “Creemos que corresponde estar a la altura. La ciudadanía vasca progresista pide una coalición fuerte y unida y no hemos cambiado de opinión”, ha indicado Martínez en la Cadena Ser.

Ha señalado que corresponde a Podemos “decidir” qué hace con un proceso electoral “vital” tras lo sucedido, unos hechos que ha calificado como “disrupción”. Públicamente, Podemos no se ha pronunciado pero, en privado, en Euskadi siempre había defendido que iba a tener autonomía de Ione Belarra. “El ruido no favorece”, ha admitido. Sobre la situación en el Congreso, sí ha sido más crítico. “Lamentamos esta decisión. Esta ruptura por parte de Podemos y abandonar las candidaturas de Sumar supone un flagrante incumplimiento del acuerdo de coalición y con los tres millones de votantes”, ha indicado.

Sumar Mugimendua –la recién creada marca “vasquista” de la formación de Yolanda Díaz–, Podemos, IU y Berdeak Equo habían iniciado en los últimos días las conversaciones y el intercambio de propuestas para negociar, con el calendario de Navidad como referencia para tomar una decisión en un sentido o en otro, una posible coalición. Tras algunos encuentros bilaterales, conversaciones telefónicas e intercambios de documentos, se esperaba una primera cita a cuatro bandas para esta misma semana, incluso si fuera preciso en una jornada festiva.

Los últimos acontecimientos no han dinamitado todos los puentes, aunque las distancias no eran pequeñas de antemano entre Sumar y Podemos. Los primeros desean hacer valer su marca y su candidatura, ser la pieza de “referencia” de la nueva coalición. Y los segundos quieren blindar la marca Elkarrekin, creada en las autonómicas de 2016 en torno al partido morado y que es la que opera en las instituciones municipales y forales también. E insisten en que la candidata sea Miren Gorrotxategi, que ya lo fue en 2020 y que es la portavoz parlamentaria en la actualidad.

Etiquetas
stats