Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu ironiza que el soberanismo de EH Bildu es ahora “ir a Madrid a pactar con el PSOE”

Maddalen Iriarte, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

La portavoz de EH Bildu y jefa de la oposición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afeado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que mire “a Madrid” en sus propuestas para reformar el actual marco estatutario cuando dispone de una mayoría soberanista en Vitoria. “Para su Gobierno, España tiene poder de veto sobre cualquier acuerdo de la sociedad vasca respecto al futuro y defienden además que así sea”, ha protestado. Urkullu ha tirado de ironía en la réplica: “¿Van ustedes a Madrid para hacer que caiga al régimen del año 1978 pactando con el Partido Socialista Obrero Español?”.

Se refería implícitamente Urkullu al nuevo papel de la izquierda abertzale como aliado del Gobierno de España. En las últimas horas, además, se ha repetido esa función con el acuerdo para subir un 15% las pensiones no contributivas y no solamente las vascas. El partido de Urkullu, el PNV, y EH Bildu han parecido competir en algunos momentos por rentabilizar su posición en las Cortes Generales a lo largo de los últimos años.

El debate en el Parlamento, en todo caso, giraba en torno al discurso del lehendakari en Córcega este lunes. En el que ha sido su primer viaje oficial al extranjero en años por el parón de la pandemia, planteó de nuevo una superación del actual Estatuto -cuyo incumplimiento desde 1979 resaltó- y la “redistribución de la soberanía” en España para colmar las aspiraciones nacionales catalanas o vascas. Sin embargo, al mismo tiempo y fruto de sus tensiones internas en esta materia con el PSE-EE, con el que gobierna en coalición, ha rebajado su propuesta de “directiva de claridad” en Europa, que seguía el modelo del referéndum de Quebec en Canadá, por otra formulación que apela al acuerdo en las regiones de la Unión con aspiraciones soberanistas.

Urkullu ha pedido realismo a EH Bildu. “Ésta es la realidad, señora Iriarte. Señora Iriarte, formamos parte de la Unión Europea. Y no llega más lejos quien grita más, sino quien alcanza más acuerdos. Los avances son la consecuencia de labrar paciente e insistentemente espacios de gobernanza, acuerdo y cooperación. Y ésta es nuestra vía: firmeza en los principios, claridad en los objetivos y flexibilidad en los caminos. Avanzamos paso a paso con paciencia y con determinación”, ha enfatizado el lehendakari. Iriarte, en todo caso, aprecia pasos atrás “en la defensa de la soberanía de Euskal Herria” e inaceptables cesiones al socio minoritario del Ejecutivo, a los socialistas. Para EH Bildu es incompresible que Urkullu vea “rupturista” una mayoría soberanista y le parezca adecuado dar capacidad de “veto” a la minoría no nacionalista. Cada vez aprecia “más y más renuncias” del PNV ante las exigencias del PSE-EE en esta materia, ha lamentado.

“Mire, hemos visto lo que ha ocurrido en Castilla y León y, por desgracia, puede no ser una excepción. En este Estado el Tribunal Supremo ignora a la Corte Europea de Derechos Humanos [por el caso del preso de ETA Atristain]. Y vendrá Paco con la rebaja, dicho sea de paso. Vendrá como siempre Paco con la rebaja. [...] Creo que en este momento político nos corresponde dotarnos de soberanía material y de poder político sin hacer dejación de nuestras responsabilidades”, ha remarcado Iriarte.

Por otro lado, coincidiendo con el pleno, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han consensuado un texto para criticar la decisión “arbitraria” del Tribunal Supremo en el caso del exmiembro de ETA Xabier Atristain, de nuevo detenido en las últimas horas. Estos partidos -que tienen mayoría en la Cámara- remarcan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado por no proporcionar un “juicio justo” al terrorista y subraya que sus pronunciamientos son “de obligado cumplimiento” para los tribunales españoles.

Etiquetas
stats