Vandalizan una placa en memoria de Rosa Zarra, reconocida como víctima de la violencia policial de la Ertzaintza
La placa que la familia de Rosa Zarra, fallecida tras una carga con pelotas de goma de la Ertzaintza y reconocida legalmente como víctima de la violencia policial, puso en su memoria en el barrio de Amara de Donostia ha aparecido vandalizada, según ha informado Sare Antifaxista. En un comunicado, acusan a la “ultraderecha policial” de este ataque. “Unos amparan, encubren, aplican un paraguas de impunidad; otros actúan”, denuncian las mismas fuentes.
Precisamente, este sábado el Ayuntamiento de Donostia colocó otra placa en memoria de Zarra en la plaza de las Ferrerías de la capital guipuzcoana. El sindicato de la Ertzaintza Esan, la segunda fuerza en el cuerpo, solicitó su retirada, a lo cual el Ayuntamiento se ha negado y ha manifestado que “no va a renunciar a la memoria” de esta víctima de acción policial. También el Gobierno vasco ha recalcado que una comisión revisó el caso de Zarra y emitió su dictamen. En el pasado, el exconsejero Juan María Atutxa, responsable de Interior en 1995, cuando se produjeron los hechos, ya defendió la tesis de que la muerte fue por “causas naturales”.
En una nota, Esan ha señalado que “condena con absoluta rotundidad el ataque vandálico perpetrado contra la placa dedicada a Rosa Zarra en Donostia”. “Ese acto es inadmisible, y no representa en absoluto a la Ertzaintza ni a quienes la defendemos con honestidad. Nuestra crítica siempre ha estado dirigida a la comisión de valoración [...] por su decisión de considerar a Rosa Zarra como víctima de la acción policial y por la colocación de una placa en Donostia el pasado 8 de noviembre, sin que exista respaldo judicial que lo avale. Esan seguirá defendiendo con firmeza la verdad, la justicia y la dignidad de la Ertzaintza, pero también el respeto, la convivencia y la libertad frente a cualquier forma de violencia o fanatismo”, exponen.
0