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Adif Alta Velocidad licita dos nuevos contratos en la provincia de Cáceres por más de 93 millones

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Adif Alta Velocidad ha licitado, por un importe global de 93.264.735,62 euros (IVA incluido), dos contratos para seguir avanzado en las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres.

El primero de los contratos se refiere a las obras de plataforma en el tramo Malpartida de Plasencia - Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, por un importe de 85.216.125,43 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 28 meses.

Es una plataforma para vía doble de 10,38 km de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 km/h en trenes de pasajeros y de 100 km/h de velocidad mínima para trenes de mercancías.

Esta actuación, junto con la construcción de otra conexión en el entorno del Casar de Cáceres, permitirá en su día la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad que se están construyendo, o incluso ya están finalizados, entre Plasencia y Cáceres, afirma Adif.

El contrato incluye entre otras actuaciones el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, etc.), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.

Duplicación del tramo Cáceres-Mérida

El segundo de los contratos, licitado por importe 8.048.610,19 euros (IVA incluido), son las obras para tener vía doble en el tramo Cáceres-Mérida, perteneciente a la misma Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan, a partir de que se adjudiquen, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Se trata del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km. El montaje de la segunda vía supone una mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.

La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).

Para permitir la operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.

Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de dos desvíos para vías de apartado, y escapes aptos para vías de banalizado.

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