Adif adjudica por 71,4 millones otros 12 kilómetros de plataforma AVE entre Plasencia y Navalmoral
El consejo de ddministración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, con un presupuesto de 71.422.974,92 euros (IVA incluido), de la construcción de la plataforma del subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses.
El subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, de 11,7 km de longitud, está situado en el trayecto comprendido entre Talayuela y Cáceres, y discurre por el término municipal de Malpartida de Plasencia.
Las obras adjudicadas comprenden todas las actuaciones necesarias para construir la plataforma de la nueva LAV, diseñada para admitir circulaciones de velocidades máximas de 330 km/h en el caso de los trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.
La empresa Ferrovial Agroman será la encargada de realizar estos trabajos.
No afecta a la apertura de Badajoz-Plasencia
La ejecución de este tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, advierte el Ministerio de Fomento, no demora “en ningún caso” la puesta en servicio de la LAV Madrid-Extremadura en su primera fase, ya que ésta afecta al trayecto Plasencia-Badajoz, que debería entrar en funcionamiento antes de que acabe 2020.
Las principales obras definidas en el proyecto son las mismas que en estos casos: movimiento de tierras: desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma, subbalasto; obras de drenaje longitudinal y transversal; ejecución de estructuras: viaducto, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etc.; reposiciones ferroviarias; reposición de viales afectados, reposición de afecciones a servicios públicos y privados, medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y cerramiento.
Según comunica el Ministerio, un nuevo impulso al desarrollo de esta infraestructura, con el objetivo de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Extremadura.
0