Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2.000 parcelas cereceras reclamadas al seguro tras el daño por las lluvias

Frutos rajados

elDiarioex

0

Siete de cada diez productores asegurados de cereza en la provincia de Cáceres ha presentado siniestro -principalmente rajado- tras las lluvias de días atrás en el Jerte, según los partes recibidos por Agroseguro. 

Los trabajos de peritación ya se han iniciado, e indican que las lluvias han afectado especialmente las variedades Lapins, con daños medio-altos, y Ambrunés, que podría presentar, además, problemas futuros de manchado. 

Todos estos riesgos cuentan con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, según ha destacado en una nota Agroseguro. 

Desde el pasado día 12 de junio, la entidad ha recibido partes de siniestros de más de 2.000 parcelas correspondientes a un total de 212 agricultores asegurados, el 69% del total de los productores de cereza asegurados en la provincia de Cáceres. 

La estimación de indemnizaciones provocadas por los fuertes chubascos de la última semana supera los 2 millones de euros por daños en 2,5 millones de kilos asegurados, lo que se puede traducir en una media de indemnización de 0,80 euros por cada kilogramo de producción de cereza asegurada en las parcelas siniestradas, “seis veces más que el coste medio que supone para el productor la prima del seguro”, ha señalado la sociedad. 

El coste medio para el agricultor del seguro de cereza en Extremadura en 2021 se situó en torno a los 0,13 euros por kilogramo asegurado. 

Muy rápido

Agroseguro ha destacado que si se confirma este importe, se alcanzaría en apenas diez días la misma cifra registrada en todo el año pasado, cuando las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de cereza se situaron en los 2,4 millones, principalmente por lluvia y pedrisco. 

En total, el 90% de los productores asegurados en Extremadura sufrió siniestro en 2020, y en concreto, la lluvia provocó un daño medio del 28,6% de la cosecha. 

De hecho, las tormentas de lluvia provocan uno de cada cuatro años la perdida de hasta un tercio de la cosecha de cereza cacereña. 

Agroseguro ha detallado que el incremento experimentado en la contratación del seguro de cereza en Cáceres durante 2021, “permite ofrecer un mayor apoyo al sector tras esta semana de fuertes tormentas”. 

En concreto, la producción asegurada en Extremadura se ha incrementado un 45% en el último año, y alcanza las 6.892 toneladas, con un valor de producción por encima de los 10 millones de euros. 

El número de productores asegurados supera los 300 por primera vez, tras aumentar un 42%; aun así, la implantación todavía ronda el 25%, “y ofrece márgenes de mejora para los próximos años”, ha apuntado. 

En el caso de Cáceres, la mayor parte de los asegurados optan por el módulo 3C, que cuenta con una subvención por parte de la Junta de Extremadura que alcanza el 60% de la subvención estatal, concedida por ENESA; mientras que en el resto de módulos, la subvención es del 40%. 

Así, la media que recibe el agricultor se sitúa en el 51% del coste del seguro, muy por encima de la media nacional del seguro agrario, que se sitúa en el 38-40%.

Etiquetas
stats