El 60% del regadío en Extremadura ya incorpora el riego por goteo
La superficie de riego en Extremadura se sitúa en 290.586 hectáreas, 176.139 de ellas incorporan el riego localizado, lo que supone el 60,6 por ciento del total, 7 puntos más que la media estatal, que se sitúa en el 53 por ciento.
Estos datos aparecen recogidos en la publicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ‘Encuesta sobre superficie y rendimientos de cultivos: análisis del regadío en España’, que radiografía el regadío en todo el territorio español con datos de 2021.
El resto de agricultura de regadío en la región extremeña se completa con 74.614 hectáreas regadas por gravedad, 23.366 por aspersión y 16.467 por riego automotriz.
Con relación a 2020, el riego localizado se ha incrementado en 13.753 hectáreas en la geografía extremeña, lo que supone un incremento del 3%. Mientras en el mismo periodo el riego por gravedad se ha reducido en la región un 9%, alcanzando el 25%.
La Junta destaca que estos datos son fruto del esfuerzo por la modernización realizado por la Administración, comunidades de regantes y profesionales del agro, que realizan importantes inversiones en seguir profundizando en la modernización de infraestructuras y explotaciones.
La eficiencia en el uso del agua y la eficiencia de energía constituyen las piedras angulares de la política de regadío de la Junta de Extremadura que, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, redobla esfuerzos en optimizar recursos de forma sostenible.
0