El mercado en origen del aceite de oliva mantiene su tendencia alcista en los últimos días en un contexto de pocas disponibilidades mundiales de materia prima y con precios que superan ampliamente los 3 euros por kilo.
Los corredores salían hoy a comprar aceite de oliva virgen extra picual desde 3,257 euros/kg; vírgenes desde 3,162 y lampantes a partir de 3,092 euros/kg, según las almazaras de Infaoliva.
“Nos encontramos ante una nueva subida del precio del aceite y un periodo de fortaleza en los mercados, tanto a nivel nacional como en el internacional”, explica Asaja Jaén en su último informe de mercado del 29 de enero al 4 de febrero.
Una tendencia que, a su juicio, responde “a la ajustada disponibilidad a nivel mundial de aceite de oliva para la actual campaña”, así como “a la incertidumbre que plantean la climatología para la próxima cosecha (la 2016-2017) en la principal productora de aceite del mundo como es Andalucía”.
Por su parte, el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge subidas del 1,23 % entre el 30 de enero y el 5 de febrero, respecto a la semana anterior, para los vírgenes extra, que se sitúan ya en 3,37 euros/kg.
Los vírgenes también remontan en 0,99 %, hasta 3,26 euros/kg, mientras que los lampantes mejoran un 1,48 %, con 3,15 euros/kg.
Suben más los de menos calidad
Pero son los aceites de calidad inferior los que mayores subidas muestran, un 4,93 %, y rondan los 2,70 euros por kilo.
Por plazas de referencia, según la información que aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), los vírgenes extra cerraron enero con valores (en almazara) de 332,50 euros/100 kg en Badajoz; 320 en Ciudad Real; 329 en Córdoba; 332,75 en Granada; 330,32 en Jaén; 331,45 en Málaga; 333 en Sevilla; 335 en Tarragona y 325 euros/100 kilos en Toledo.
En Italia, los extra vírgenes se pagan a 3,62 euros/kg; en Grecia, entre 3,15-3,42 euros/kg, y en Túnez, a 3,55 euros/kg, según las estadísticas del instituto Ismea.
Con el grueso de la recolección terminada, las almazaras españolas habían obtenido, sólo durante los tres primeros meses de campaña 2015-2016 (de octubre a diciembre de 2015), un total de 867.700 toneladas de aceite, de acuerdo con los datos que aporta el sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
Sobre la evolución de la comercialización total en este mismo período, es decir, sumadas las ventas del mercado español y las exportaciones, fue de 295.500 toneladas, un 21,18 % menos respecto al mismo período del año anterior.
Las existencias totales a finales de diciembre se situaban en 796.000 toneladas, el 83 % de ellas en poder de las almazaras.