La cooperativa Acopaex, que este año celebra su 25 aniversario, y la Plataforma SOS Guadiana han sido dos de las entidades galardonadas con los Premios Besana, que otorga Canal Extremadura y la productora Dosde Extremadura Media.
También lo han sido Granja Quesería Castrum Erat, Señoría de Montanera y IGP Corderex.
Estos premios creados en 2013 reconocen la labor llevada a cabo por todos aquellos agentes que contribuyen a impulsar la ganadería, la agricultura y la industria asociada a Extremadura.
El fallo de la quinta edición de estos premios, impulsados por la productora responsable del programa “La Besana” de Canal Extremadura Televisión, ha sido dado a conocer este jueves pasado en la XXXIX edición de Agroexpo, una cita con el sector que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito.
Acopaex, que aglutina a 2.000 agricultores y factura alrededor de 90 millones de euros anuales, ha sido galardonada con el “Premio a la mejor trayectoria”, mientras que el Premio Extraordinario Besana ha recaído en la Plataforma Sos Guadiana por la labor que realiza desde hace años por la eliminación del camalote en el río.
Este último colectivo, que nació en 2015 gracias un grupo de vecinos de Medellín preocupados por la expansión de esta planta invasora en su término municipal, ha conseguido llevar sus reivindicaciones a Bruselas y concienciar a toda la población extremeña de este problema que supone una amenaza para los cultivos agrícolas.
La explotación ganadera Granja Quesería Castrum, con sede en Castuera, ha sido premiada en la categoría de Proyecto Emprendedor, pues transforma la leche de sus propias ovejas en productos diferenciados. De hecho, ha apostado por formatos, tecnología, tipos de queso y coagulaciones únicos en la zona.
Porcino
La industria Señorío de Montanera, ubicada en Salvaleón y una de las principales firmas del porcino extremeño, ha logrado el Premio a la Producción Agraria, tras haber aprobado una inversión de dos millones de euros con el fin de que sus jamones lleguen al mercado estadounidense.
Por su parte, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex se ha alzado con el Premio a la Promoción. Según fuentes de la organización de estos galardones, esta entidad realiza una importante labor en defensa de los corderos extremeños de calidad.
Sus campañas en los medios de comunicación han tenido en el último año un impacto valorado en más de 3 millones de euros.
La ceremonia de los premios ha estado conducida por el presentador del programa La Besana, Alejandro Calero, y ha contado con la actuación del cantaor flamenco, Miguel de Tena.
A ella han acudido representantes del campo extremeño, entidades agrarias, Denominaciones de Origen Protegidas y autoridades del ámbito regional, provincial y local, como la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García, y la portavoz del Gobierno, Isabel Gil Rosiña.