Antonio José Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona (Badajoz) ha sido el ganador del XX Concurso Nacional de Cortadores que se celebró este sábado en Jerez de los Caballeros en el marco del XXVIII Salón del Jamón Ibérico.
Al concurso, organizado por el Ayuntamiento y la Institución Ferial, han concurrido seis cortadores procedentes de distintos puntos de Extremadura, Andalucía y Salamanca.
Antonio Escribano Capitán, de Villanueva de Córdoba, ha conseguido el segundo premio; José Delgado Ortiz, de Sierra de Fuentes (Cáceres) ha merecido el tercer puesto y Pedro Antonio Porras, de Chipiona (Cádiz) ha sido reconocido con el premio al mejor plato creativo.
Junto a ellos han competido José Alcobendas Ruiz, de Villanueva de Córdoba (Córdoba) y Puri Garabaya García, de Campillo de Salvatierra (Salamanca), primera cortadora que participa en la historia de este tradicional concurso.
La cita se ha desarrollado con el la presencia del cortador profesional Francisco Javier Aguza “Macareno”, como director de la misma, cuyas explicaciones han servido para dar a conocer al público los pasos y aspectos más importantes a la hora de cortar un buen jamón.
Cada cortador ha dispuesto de un jamón ibérico de la empresa “Victoriano Contreras”, y el jurado ha estado compuesto por Joaquín Vázquez Vega, cortador profesional de jamón con numerosos premios; Pablo Montiel Enríquez, campeón de España el año pasado y ganador también del cuchillo de oro en Jerez de los Caballeros, y Diego Domínguez Enríquez, estudioso del ibérico y profesor de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares.
El jurado ha valorado aspectos como el estilo, limpieza y rectitud en el corte, grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, ración de 100 gramos, plato decorativo y presentación de una ración de las distintas partes del jamón.
La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha destacado la importancia de la práctica a la hora de cortar un buen jamón y en el ámbito de la competición, el controlar la presión.
El ganador ha valorado el buen trabajo y el nivel del resto de sus compañeros y ha incidido en el aprendizaje como uno de los aspectos positivos de los concursos en los que también importan las sensaciones que el cortador tenga.
Por su parte, José Delgado ha resaltado el “extraordinario nivel” de este concurso al tiempo que ha manifestado que uno de los aspectos importantes a la hora de participar en este tipo de competición es “estar preparado psicológicamente”.
En la recta final del certamen, que hoy termia, la alcaldesa, acompañada del resto de concejales del equipo municipal de gobierno, hizo entrega de un obsequio a todos los industriales y entidades participantes en el XXVIII Salón del Jamón Ibérico, agradeciéndoles su apuesta por el mismo y emplazándoles a una nueva edición.
0