Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas directas por sequía irán al arroz, pero no al maíz que debe sustituirse por girasol

Campo de maíz

elDiarioex

0

Habrá ayudas directas a los arroceros que no puedan sembrar por falta de agua, pero no a los del maíz ya que ese cultivo puede sustituirse perfectamente por el girasol.

Así se ha pronunciado este martes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Población, Begoña García, confirmando que las ayudas directas para cultivos que no pueden sembrar en esta campaña se concederán al arroz, pero no al maíz, ya que su plantación será sustituida por la del girasol. 

La organización UPA-UCE ha pedido que no solo exista ayuda a los arroceros sino también a cultivadores de maíz y tomate, y de hecho ha convocado una protesta este jueves.

A preguntas de los periodistas en Mérida sobre si habrá ayudas también para el maíz al no puede plantar, la consejera García ha respondido que las ayudas directas, ya sea de fondos europeos o propios, se dirigirán al arroz, que no se va a cultivar en la zona del Canal Orellana. 

La superficie afectada, en base a los datos de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PACC) de 2021, son más de 12.000 hectáreas, según ha precisado. 

Respecto al maíz, ha indicado que de acuerdo con la propuesta realizada por la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, su plantación será sustituida por la de girasol. 

Por otra parte, se ha referido a la reunión que el director general de la PAC, Javier Gonzalo, celebra este martes con las organizaciones agrarias y cooperativas para analizar las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión, dentro del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En ella se darán a conocer las medidas de agricultura de precisión 4.0 y las relativas a las inversiones en explotaciones, según ha indicado. 

Este encuentro, ha concluido García, forma parte del trabajo de información y comunicación al sector de las medidas del plan de reactivación y resiliencia.

Etiquetas
stats