Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas para la transformación y comercialización entre 130 proyectos agroindustriales, entre ellos el matadero de Zafra

COAG denuncia que UE y Agricultura introducen una excepción que permite cobrar la PAC sin tener actividad real

elDiarioex

0

La Consejería de Agricultura ha aprobado la concesión de incentivos agroindustriales entre 134 proyectos de inversión, transformación y comercialización de productos agrícolas, cuyo desarrollo supondrá una inversión de 75,8 millones de euros.

La Junta ha apoyado estos proyectos con una línea económica a través de ayudas que oscilan entre el 21 y 31 % de la inversión, según ha explicado este martes la consejera de Agricultura, Begoña García, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de la PAC, Javier Gonzalo.

Un sector más competitivo

Esta convocatoria, según la consejera, es “una línea prioritaria para la Junta”, cuyos principales objetivos son mejorar la competitividad del sector agroindustrial extremeño, aportar mayor valor añadido a la producción regional, así como crear empresas agroalimentarias que generan empleo y contribuyen a fijar población en el territorio.

Según ha indicado la responsable de la Junta, se han presentado 175 solicitudes de las cuales se desestimaron 41 por no cumplir los requisitos o por desistimiento, entre otras razones, en una convocatoria que ha contado con fondos FEADER, aportación autonómica y fondos estatales.

Matadero de Zafra y otros proyectos

Ha recordado que la inversión mínima auxiliable de estas ayudas es de 25.000 euros y la máxima es de 20 millones de euros, recayendo la mayor cuantía en esta convocatoria sobre el complejo ibérico de Extremadura que se asentará en Zafra y cuya cuantía de ayuda oscilará entre los 4,5 y los 6 millones de euros.

Asimismo, se han destinado ayudas de más de un millón de euros a 13 proyectos, entre ellos los de cuatro cooperativas, una al tomate de industria y otros tres a productoras de aceite de oliva virgen extra.

Entre los beneficiarios se encuentran 35 proyectos del sector oleícola, 32 del de frutas y hortalizas, 21 del cárnico, 17 de cereales y pienso, 12 de aderezos, 7 de conservas vegetales y 2 de lácteos.

Nuevas empresas

En cuanto a la creación de nuevas empresas, se han aprobado 25 expedientes, destacando la inversión del matadero en Zafra, con 20 millones y los 3,9 millones de euros aprobados en inversiones al Grupo Inversor Ecológico S.L. para una almazara en Lobón. En relación a ampliación o modernización de empresas existentes se han concedido 109 proyectos.

La zona de Campo Arañuelo, por ser de transición ecológica, tiene puntos adicionales y dos empresas importantes han obtenido ayudas: una del sector cárnico en Almaraz y otra de procesado de nueces, en Majadas.

Economía verde y circular

La consejera ha destacado el impulso con esta convocatoria de la economía verde y circular así como el apoyo a la mujer que desarrolla su actividad en el sector agroindustrial de la región, con cuatro proyectos de empresarias autónomas, para tres plantas de procesado de cerezas y una almazara, entre otras iniciativas presentadas por negocios con mujeres en los órganos de dirección.

Para concluir, Begoña García también ha puesto en valor otros proyectos novedosos de esta convocatoria, como una fábrica de extracción de aloe vera y cinco proyectos con inversiones en economía verde y circular.

Etiquetas
stats