Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas aprueba la indicación geográfica protegida “Vaca de Extremadura”

Vacas retintas extremeñas

elDiarioex

0

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde esta semana a una nueva indicación geográfica protegida (IGP) procedente de España, “Vaca de Extremadura”, que pasará a formar parte del régimen comunitario que protege el nombre de productos de regiones concretas y tienen cualidades específicas o una reputación vinculada al territorio donde se han producido.

En un comunicado, Bruselas señaló que las razas que quedarán ahora amparadas por la protección comunitaria “se adaptan perfectamente a las condiciones extremas de temperatura y pluviometría de la región, siendo capaces de resistir tanto el frío como el calor, así como la escasez de agua en épocas de sequía”. 

“La calidad del producto de la IGP 'Vaca de Extremadura' radica en el sistema de producción basado en la dieta extensiva de la dehesa y pastos de este tipo, que permite alcanzar altos niveles de bienestar animal. De hecho, el nivel de estrés durante la producción es mucho menor y los tiempos de enfermería generalmente se respetan. Esta situación le da al producto características propias”, incidió la CE.

Esta carne se obtiene de las principales razas autóctonas de ganado vacuno existentes en Extremadura: Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas incluidas em Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en la categoría de Integradas, Charolesa, Limusina, y Blonda o Rubia de Aquitania.

El ámbito geográfico de producción y elaboración de la carne de la IGP Vaca de Extremadura abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Este nuevo nombre se sumará a la lista de 1.650 productos agrícolas ya protegidos bajo este régimen, que ayuda a destacar la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico, explica la Comisión en su página web.

Alegría en la Junta

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha celebrado la inscripción de “Vaca de Extremadura” en el Registro Comunitario de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), publicada este viernes pasado en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

En un comunicado, recuerda que con “Vaca de Extremadura”, la región ya cuenta con un total de 15 figuras de calidad diferenciada plenamente reconocidas por la Unión Europea (once denominaciones de origen y cuatro indicaciones geográficas protegidas) y se une a otras afamadas IGP de carnes extremeñas como “Cordero de Extremadura” y “Ternera de Extremadura”. 

La Junta recuerda que “Vaca de Extremadura” es una IGP complementaria a la de “Ternera de Extremadura”, puesto que ambas se basan en carnes frescas obtenidas de las principales razas de ganado vacuno existentes en las dehesas de la región extremeña y criadas en régimen extensivo. 

La principal diferencia entre ambas IGP de vacuno es la edad del sacrificio, ya que en el caso de “Vaca de Extremadura” el ganado está compuesto exclusivamente por hembras que han cumplido 48 meses y han entrado en edad fértil

Según la Junta, la complementariedad entre ambas IGP llega al extremo de que comparten la misma entidad de gestión desde el año 2021, el Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Extremadura. 

En los próximos meses ya se podrán sacar al mercado los primeros productos de “Vaca de Extremadura” enteramente amparados con etiquetas de la IGP y con el símbolo correspondiente de la Unión Europea.

Etiquetas
stats