Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Comunidad podría tener hasta 34.000 agricultores ‘genuinos’, una nueva figura incluida en la PAC

Las temporeras explotadas en Huelva empezarán a trabajar en Albacete en breve

elDiarioex

0

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha defendido la figura del agricultor y ganadero ‘genuino’ dentro de las propuestas para la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha estimado que entre 30.000 y 40.000 extremeños podrían encajar dentro de esta definición.

En la Conferencia Sectorial celebrada este jueves, Extremadura apostó por que los agricultores genuinos sean los que tengan derecho a recibirlos pagos directos de la PAC. La consejera ha señalado este viernes en una rueda de prensa que todas las comunidades autónomas coincidieron en que los ingresos de estos agricultores por la actividad agraria deben ser entre el 20 y el 30% de sus ingresos totales.

García ha considerado que deben ser eliminados los agricultores que no desarrollen una actividad ligada al territorio, como los que solo declaran barbechos o pastos sin ganado.

Extremadura también apuesta por un régimen de pequeños agricultores, en el que entraría el resto hasta los 46.000 perceptores de la PAC en la región, que tendría un pago simplificado.

La consejera ha explicado que con este régimen se pretende incentivar el desarrollo de la agricultura y la ganadería a tiempo parcial en zonas desfavorecidas, ya que estos ingresos suponen un papel importante para luchar contra la despoblación y desde el punto de vista social y medio ambiental.

En la cuestión de los derechos históricos, Extremadura defiende una buena definición del sistema regional.

“Podríamos apoyar la eliminación de derechos históricos siempre y cuando se mantengan los valores medios de las regiones de regadío y especialmente de los valores medios para que puedan continuar los cultivos fundamentales comarcales”, ha señalado la consejera.

Sobre la ayuda básica a la renta, lo que ahora se conoce como pago básico, ha abogado por hacer una regionalización basada en criterios agronómicos y de capacidad productiva, además de en aspectos socioecónomicos.

Etiquetas
stats