La cosecha de cereales superará los 1,2 millones de toneladas, con un incremento del 44% respecto a la temporada anterior

Campo de cereales en Extremadura

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé una cosecha de cereales de 1.289.150 toneladas, con excelentes rendimientos en los cultivos y un incremento del 44,4 % respecto a la producción del año pasado, según la revisión de las estimaciones realizadas por esta federación.

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que en la región se cultivará una superficie de 250.624 hectáreas dedicadas a cereales, destacando el cultivo del maíz con 41.533 hectáreas.

Meteorología favorable

Estos buenos datos para Extremadura en producción de cereales se deben a una meteorología favorable durante todo el ciclo del cereal como factor determinante para una gran cosecha, en la que se esperan rendimientos de 5,14 toneladas por hectárea, lo que representa un 41 % más que los registrados en la pasada campaña en la que la producción regional bajó mucho por las escasas lluvias.

En concreto la producción de maíz en Extremadura se estima en 519.161 toneladas, destinándose a este cultivo durante esta campaña 41.533 hectáreas, con un rendimiento estimado de 12,5 toneladas por hectárea.

Aunque estas cifras suponen un ligero descenso de producción del 4,75 % respecto a la campaña anterior, Extremadura se sitúa como la segunda región productora de maíz de España.

Respecto a los cereales de invierno, destaca principalmente el incremento del 167,1 % en producción de avena, ya que en Extremadura se prevé una producción de 158.940 toneladas.

El aumento de cosecha será también importante, según estas estimaciones, en cebada. Este año se esperan 234.197 toneladas de cebada, un 106,55 % más que la campaña anterior.

Junto a ello, las estimaciones apuntan a una producción de 272.531 toneladas de trigo blando (+105,53 %), 83.975 toneladas de triticale y otros cereales y 20.345 toneladas de trigo duro, bajando únicamente en centeno que no se cultivará esta campaña en Extremadura.

Con todo ello, la producción total de cereales en Extremadura ascenderá a 1.289.150 toneladas, situando a Extremadura como sexta región productora de cereales.

Durante los próximos doce meses de campaña de comercialización, de julio de 2020 a junio 2021, las cooperativas españolas ofrecerán un suministro constante y seguro a la importante industria de transformadora española.

Las cooperativas, una garantía

Así lo ha destacado el presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Félix Liviano, quien además ha subrayado que las cooperativas son garantía de oferta y de abastecimiento del mercado para satisfacer las necesidades de dicha industria.

Ha destacado una vez más el papel estratégico del sector agroalimentario regional, al continuar y reforzar su actividad diaria para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con responsabilidad y seguridad alimentaria y sanitaria tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación actual ocasionada por el COVID-19.

Las más de 180 cooperativas agroalimentarias socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura siguen así trabajando, adoptando todas las medidas sanitarias exigidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes, y "poniendo en valor un sector eficiente, moderno e imprescindible social y económicamente en la región".

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 18:59 h

Descubre nuestras apps

stats