Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gobierno y Junta firman un acuerdo para la modernización de los regadíos en la Comunidad

Firma del convenio para la modernización de regadíos en Extremadura

elDiarioex

0

La modernización de regadíos es clave para la competitividad del sector primario. Esto es algo en lo que están de acuerdo tanto el Gobierno como la Junta de Extremadura, que este miércoles han firmado un convenio de colaboración en Mérida para la realización de obras de mejora y consolidación de estas infraestructuras en la Comunidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha firmado el acuerdo con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha explicado que la modernización de estos sistemas aporta más valor añadido al sector y, “de esta forma, incrementa la renta de los agricultores”. Por ello ha considerado el regadío como “la joya de la corona” de la agricultura y la ganadería españolas.

A juicio de Planas, este convenio se enmarca en el objetivo principal de contar con un regadío inteligente, de la máxima eficacia, que permita producir más alimentos con un menor consumo de agua y energía, y contribuir así a la triple sostenibilidad ambiental, económica y social.

Más superficie de regadío

En este sentido, ha apuntado que en los últimos 20 años el regadío ha aumentado su superficie en España en un 9 %, al a vez que ha reducido el consumo de agua en un 14 %.

El regadío, que aporta en condiciones equivalentes seis veces el valor del secano y tres veces más de empleo, según Planas, quien ha remarcado que el regadío es “la punta de lanza de la agricultura española”.

De hecho, España es el país que más superficie de regadío tiene en la UE, con más de 3,8 millones de hectáreas (el 22 % de la superficie cultivada del país). Actualmente, el riego localizado abarca más de la mitad de la superficie de regadío (52%).

Inversión pública

Planas ha recalcado que alcanzar esta situación ha sido posible gracias a una inversión pública de más de 3.000 millones de euros para modernizar 1,5 millones de hectáreas y transformar otras 200.000 hectáreas, siempre en colaboración con las comunidades autónomas y los regantes.

En el caso de Extremadura, desde 2000 a 2020 se han finalizado obras de transformación en regadío de 17.116 hectáreas, con una inversión del MAPA de 31,8 millones de euros. En cuanto a la modernización, en este mismo periodo se han ejecutado obras por valor de 129,14 millones de euros para modernizar 132.624 hectáreas, lo que beneficia a unos 23.900 regantes.

Exportaciones agroalimentarias

Asimismo, Planas ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas, frente a otros sectores que, como consecuencia de la crisis sanitaria, registran descensos.

En el mes de junio, las exportaciones del citado sector alcanzaron los 4.470 millones de euros, un 5,9 % más que en el mismo mes de 2019. Atendiendo a los últimos 12 meses, el valor interanual de las exportaciones llegó a los 54.304 millones de euros, con un incremento del 5,6 %.

Por su parte, Fernández Vara, acompañado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha subrayado la importancia de la modernización del regadío para el desarrollo de Extremadura.

Comunidades de regantes

En su opinión, los regadíos han conseguido un crecimiento por encima de la media, una consecuencia de la productividad y de la competitividad que ofrece este sistema agrario.

Vara, que ha destacado la participación “imprescindible” de las comunidades de regantes, ha dicho que “hay por delante otros muchos proyectos que desarrollar para hacer posible que seamos mucho más productivos y al mismo tiempo también más competitivos en el mercado mundial”.

De hecho, las exportaciones extremeñas, en el conjunto de todos los sectores económicos, alcanzaron el récord histórico de 2.089,4 millones de euros, con un incremento interanual del 3,9 %. De este volumen, la mitad correspondieron al sector de alimentos, que aumentaron un 6,7 % respecto al año anterior.

A través del convenio suscrito, las partes se obligan a poner en común la colaboración técnica y financiera iniciales necesaria para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos, que estén declaradas de interés general y aquellas que se declaren en el futuro, ejecutándose dichas obras a través de SEIASA.

El desarrollo de este convenio marco permite que el Ministerio, la Junta y el SEIASA suscribir convenios específicos con cada una de las correspondientes comunidades de regantes adheridas.

Por lo que respecta a las condiciones de participación financiera de cada una de las partes implicadas, el convenio especifica que la financiación de la actuación se fijará en los convenios específicos y que la aportación de la Consejería de Agricultura ascenderá al 30 % del coste total de la obra, mientras que la de SEIASA será como máximo el 50 % del coste total de la actuación.

Tras la firma del convenio, Planas y Vara han visitado las instalaciones de la empresa Ibérico Comercialización SCL, en Mérida, y Viñaoliva Sociedad Cooperativa, en Almendralejo.

Etiquetas
stats