Existe un evidente desequilibrio en el desarrollo de la nueva PAC: Mientras está siendo enormemente complicado poder solicitar las ayudas, mientras revolotea sobre nuestras explotaciones la interpretación y la posible multa por el coeficiente de admisibilidad de pastos, mientras esperamos el régimen de equivalencia entre el “greening” y las líneas de ayudas agroambientales, cuando no se conoce lo que se va a percibir de ayudas, y mientras se lanza la idea de reformar la recién reformada PAC para enfocarla hacia la simplificación; el mecanismo recaudatorio funciona a la perfección, aplicándose milimétricamente.
La Comisión europea ha propuesto reducir los pagos de la PAC en un 1,393041%, con lo que conseguirá garantizar una reserva de crisis de 441,6 millones de euros (en 2015 el porcentaje fijado de reducción es de 1,302214%). Esto solo se aplicaría a los perceptores que reciban pagos por encima de 2.000 euros (según el último dato disponible de reparto entre beneficiarios, que es de 2013, sería el 44,2%), y en el momento del pago del saldo, no en los anticipos.
Ahora, según el Reglamento de financiación, gestión y seguimiento de la política agraria común, el Ejecutivo y el parlamento tendrán que ponerse de acuerdo en este porcentaje antes de finales de Junio, si no lo hacen será la Comisión quien lo decida, pudiéndolo ajustar antes de Diciembre.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.
0