Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector tabaquero asegura que aporta 2.800 millones a la economía y recauda 9.000 millones en impuestos

El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; el director de la Organización Interprofesional del Tabaco de España, Ricardo Miranda, y el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), Juan Andés Tovar, han asistido a la presentación del informe

elDiarioex

0

 La contribución del sector del tabaco a la economía española es de 2.800 millones de euros y da trabajo a unas 43.000 personas, según un informe de KPMG, en el que se señala que el sector, cuya recaudación fiscal es de 9.000 millones de euros, representa más del 4 % de los impuestos tributarios y es el quinto mayor contribuyente al Estado.

En este sentido, el tabaco es el producto más gravado entre todos los bienes de consumo, con una carga fiscal de un 77 % sobre el precio final por delante de hidrocarburos, bebidas alcohólicas y electricidad. En concreto, el tabaco aporta el 32% de los ingresos por Impuestos Especiales, el 3% de la recaudación de IVA y el 0,2% de las cotizaciones sociales.

Estos datos están recogidos en el “Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco en España y tendencias en el marco regulatorio del sector”, que este lunes ha sido presentado en Mérida por KPMG y la Mesa del Tabaco con la colaboración de la CEOE.

Al acto de presentación ha asistido el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; el director de la Organización Interprofesional del Tabaco de España, Ricardo Miranda, y el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), Juan Andés Tovar, entre otros representantes del sector.

Según el informe, la distribución minorista y mayorista del sector del tabaco generan un valor añadido superior a 2.000 millones de euros, mientras que el cultivo y fabricación se acercan a los 800 millones de euros. Además, la actividad del sector tiene efectos sobre otros ámbitos y multiplica por dos cada euro generado en el mismo. Así, se estima que el sector del tabaco constituye una palanca de crecimiento para otros sectores económicos con un aporte cercano a los 1.500 millones de euros.

Atendiendo al empleo, el sector del tabaco emplea a 43.000 personas en España, de manera directa, indirecta e inducida. En concreto, el 7 % está relacionado con el cultivo y la primera transformación, un 16 % a la fabricación, un 22 % de la distribución mayorista y un 55 % de la minorista.

Cadena de valor

Atendiendo a la cadena de valor por entorno geográfico, en Extremadura, la mayor región productora de toda Europa, se cultiva el 98 % de la hoja de tabaco en España y contribuye con el 2 % del PIB de la provincia de Cáceres -donde se ubican las plantaciones- y el 2 % de su empleo. Es más, la hoja de tabaco extremeña aporta el 18 % de los ingresos por exportaciones de la provincia cacereña.

En Canarias se fabrica el 84% de la producción nacional total de labores del tabaco (el 1 % del PIB canario y 5.279 empleos), y en Cantabria se fabrica el 16% restante del volumen de las labores, el 3 % de su PIB regional y cerca de 1.624 empleos.

Las 36 empresas que fabrican la totalidad de los cigarrillos y un tercio de los cigarros y cigarritos producidos en España se ubican en territorio canario. En la península se sitúan 15 empresas, todas ellas productoras de cigarros, cigarritos o picaduras.

El núcleo de la fabricación de cigarros se sitúa en Cantabria, aportando la totalidad de los cigarros manufacturados en la Península y representando entorno a dos tercios del total nacional.

Finalmente, y en la actualidad, existen cerca de 13.000 expendurías que generan más de 14.000 empleos equivalentes a jornada completa, que venden tabaco por un valor de 11.865 millones de euros. Además de esta venta directa, existen 145.000 máquinas expendedoras.

En Navarra se encuentran tres empresas líderes mundiales en la producción de máquinas expendedoras de tabaco, que aglutinan el 90% de la cuota de mercado global. 

Etiquetas
stats