Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Mérida exige que se actúe “ya” sobre la invasión del camalote en el Guadiana

Aspecto actual del Guadiana a su paso por Mérida / JCD

elDiarioex

En rueda de prensa, el edil ha manifestado este jueves que la reivindicación ya se le trasladó ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en una reunión en Madrid con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna.

Osuna ha calificado la situación de “insostenible” y ha recordado que de 2007 a 2011 se invirtieron en Mérida más de 24 millones de euros a través de una contrata con la empresa pública Tragsa, por el que más de 200 personas al año trabajaban en el río y recogían la planta invasora, que en su opinión causa un destrozo a la imagen y patrimonio de la ciudad y también a la flora y fauna de la zona.

Para Osuna el problema es de presupuesto y de voluntad política para no erradicar esta planta invasora, que “ya está llegando a Badajoz de una manera importante”.

Así, ha pedido que se actúe ya sobre este problema, pues “no se puede esperar más” y ha mostrado su disconformidad con “la excusa” de que el trabajo “importante” se realiza cuando la planta está débil en invierno.

Así, ha señalado que una “solución rápida” sería que el Ministerio de Agricultura dotara de fondos suficientes a la Confederación para erradicar el camalote a su paso por Mérida.

Osuna ha recordado que desde el consistorio se planteó la posibilidad de apoyar con fondos propios la retirada de la planta en alguna de las más de tres reuniones con la CHG, pero que la confederación “no autoriza-a otras administraciones-a actuar dentro de la zona de los márgenes”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que la CHG no cumple con su obligación de limpieza y mantenimiento de los márgenes del río, aunque ha apuntado que el problema es que solo tienen recursos de la propia confederación, “con 8 o 10 personas o una o dos lanchas”.

Etiquetas
stats