Las asambleas estudiantiles apoyan a Marisa González como rectora de la UEx
La asambleas estudiantiles de Badajoz, Cáceres y Plasencia apoyan a la catedrática de Física Aplicada, Marisa González Martín, para convertirse en la primera mujer rectora de la Universidad de Extremadura (UEx), con el fin de democratizar esta institución y apostar por un modelo público y la participación de los alumnos.
“Desde el movimiento estudiantil creemos que limpiar las instituciones y poner orden en ellas pasa necesariamente por feminizar los espacios de poder”, han indicado en un comunicado conjunto
Confían en ella para emprender un camino que “democratice” la Universidad de Extremadura y apostar por “la participación de las estudiantes en las decisiones que se tomen y por el modelo público como garantía de calidad para el sistema universitario”.
A su juicio, “llega un nuevo tiempo a la Universidad de Extremadura”, y todos los miembros de ella están llamados a elegir una nueva autoridad académica el próximo otoño.
Críticos con Píriz
Las asambleas han recordado que han sido “muy críticas” con la gestión del rector saliente, Segundo Píriz, “que ha sido fiel a las políticas de recortes presupuestarios que imponen en nuestro país y en nuestra región”.
“Hay graves problemas que Píriz deja detrás de sus dos mandatos: el pésimo estado de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Derecho, la desaparición de algunos grados, los recortes en becas para estudiantes e investigadores, el aumento de las tasas, un calendario académico caótico o sustanciales casos de corrupción”, han enumerado en el comunicado la Asamblea Universidad Badajoz, la Asamblea Educativa de Cáceres y la Asamblea Educativa de Plasencia.
En su opinión, “este año se presenta una oportunidad para conseguir modernizar la institución”.
Marisa González Martin tiene “una carrera docente e investigadora a la altura de cualquier candidato, y experiencia en gestión institucional a través de doctorados, departamentos o comités de evaluación nacionales”, han subrayado.
“Además, sabemos de su trabajo sostenido en el tiempo a favor de la igualdad”, han concluido las asambleas estudiantiles.