Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las ayudas de la Junta al autoempleo están cerradas desde mayo

Dudas para los parados que se quieren hacer autónomos

José L. Aroca

Desde el 31 de mayo está cerrado el plazo para que los parados creen su propio puesto de trabajo, ya que en esa fecha terminaron las subvenciones para crear cooperativas y sociedades laborales, y un mes antes, el 30 de abril, lo hicieron las que había para hacerse autónomo. Esto ha creado incertidumbre entre los nuevos emprendedores, por si se renovarán las ayudas, y si serán retroactivas ya que algunos ya se han lanzado a la aventura.

El problema se aborda hoy en un pleno del Parlamento autonómico, mediante una pregunta del grupo de diputados regionalistas PREx-CREx.

Estas medidas de fomento del autoempleo, que de una u otra forma vienen concediendo la Junta de Extremadura desde hace años, tienen bastante éxito ya que en las circunstancias económicas actuales, donde muchas empresas han cerrado o disminuido plantillas, la única forma de trabajar es creando tu propio proyecto, y a ello se lanzan, en buena parte obligados, tanto quienes se han quedado en paro como quienes entran por primera vez en el mercado laboral.

Hasta 10.000 euros para empezar

Y es que las subvenciones a fondo perdido, en algunos casos como las mujeres, jóvenes, o desempleados de mayor edad, pueden llegar hasta los 10.000 euros.

Las últimas convocatorias de fomento del autoempleo, en un plan que el nuevo gobierno regional del PP empezó a concretar meses después de su llegada en 2011, proceden de la primavera de 2013 y han durado en líneas generales un año.

La más potente, dado que es el camino que siguen la gran mayoría de quienes se emplean a sí mismos, es la de hacerse autónomo, una orden que en principio daba de plazo hasta octubre de 2013, pero que debido a la demanda llegado ese mes se prorrogó su vigencia hasta el pasado 30 de abril, y el Gobierno regional tuvo que aumentar además el dinero destinado a los apoyos.

A esa fecha de 30 de abril la Administración autonómica había recibido 6.013 peticiones de subvenciones para ser autónomo, y dado el visto bueno a 2.737. Pocos días después la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, presentó otra ampliación de crédito con la previsión de llegar a los 5.500 proyectos aprobados, y anunció una nueva convocatoria para antes del verano, cosa que no se ha producido cinco meses después.

No saben qué hacer

La cuestión es que hay un vacío normativo en el que los nuevos emprendedores no saben qué hacer, ya que el plazo está cerrado y aunque todas las fuentes coinciden en que la nueva convocatoria será retroactiva y amparará los proyectos presentados desde abril, siempre queda la duda y la subvención es parte muy importante en la fase inicial del negocio.

Fernando Segador, secretario regional de la organización de autónomos OPA-APAC, apunta que en una reunión celebrada hace un par de semanas la vicepresidenta y portavoz de la Junta Cristina Teniente les dijo que la convocatoria estaba a punto de salir, y sería retroactiva.

El mismo problema sucede con el autoempleo en la economía social, el caso de dos o más personas que quieren abordar conjuntamente un proyecto empresarial y optan por crear una cooperativa o sociedad anónima laboral; la convocatoria anterior caducó el 31 de mayo pasado.

Francisco Generelo, técnico de la Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura (AEXEL), confía también en que esa convocatoria salga pronto y sea retroactiva, pero como su compañero de los autónomos reclama que sea, como pasaba hasta hace dos años, una convocatoria siempre abierta que no cree estas incertidumbres.

Etiquetas
stats