Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El ‘banco malo’ posee viviendas en una treintena de localidades extremeñas

Concentración por el alquiler social de viviendas de los bancos

José L. Aroca

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) es propietaria de al menos un centenar de viviendas en una treintena de localidades extremeñas, que los bancos le han traspasado porque son difíciles de vender o alquilar, entre otras cosas porque parte de ellas ni siquiera están terminadas por quiebra de la constructora que no pudo hacer frente a los préstamos bancarios.

Activistas sociales han elaborado un mapa en el que distribuyen por poblaciones esas viviendas localizadas, y su ubicación con el nombre y número de la calle, más en algunos casos con el piso y la letra de la casa.

Todos estos pisos y casas se encuentran en estos momentos en manos de esa Sareb o ‘banco malo’, un saco adonde fueron a parar desde finales de 2012 los préstamos y propiedades inmobiliarias consideradas como activos ‘tóxicos’ porque su bajo valor –ante la dificultad de convertirlos en dinero en el mercado- perjudicaba a los balances de los bancos españoles, que Bruselas exigió sanear antes de inyectarles dinero vía Gobierno de España.

Tres años después la gran mayoría de esas viviendas, solares, garajes y locales comerciales siguen sin poder convertirse en dinero, y algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, también ahora Extremadura, están negociando para darles una utilidad social en la persona de muchas familias que no han podido conseguir un piso, o han sido desahuciados de él por impago de hipotecas y alquileres.

25 en Mérida

El mapa de la web ‘Lasarebesnuestra’ ofrece un dibujo de España cuajado con 22.000 viviendas en manos del banco malo, más de un centenar de ellas en Extremadura. El núcleo urbano con mayor cantidad es Mérida con 25, seguido de Badajoz con 24, Almendralejo con 14, Cáceres con 11 y Plasencia-Malpartida con 10.

En todos los casos pinchando en el icono de las casas se averigua su localización, algo que también puede hacerse en zonas como Montijo con seis viviendas, Sierra de Fuentes-Torreorgaz con tres, y casos aislados de pisos y casas repartidos por Navalmoral de la Mata, Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque, La Roca de la Sierra, Aldea del Cano, Talavera la Real, Valdelacalzada, Hernán Cortés, La Coronada, Olivenza, La Albuera, Corte de Peleas, Oliva de Mérida, Alconchel, Hornachos, Oliva de la Frontera, Villagarcía de la Torre, Fuente de Cantos o Calera de León.

El número exacto de viviendas en manos de la Sareb se desconoce porque ésta se niega a precisarlo. Días atrás reconoció poseer 400 activos en Extremadura pero “bastante poca vivienda” al ser la mayoría de esos activos préstamos pendientes de cobrar; activistas como Campamento Dignidad, sin embargo, elevan esa cifra a más de 1.000

Etiquetas
stats