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Cáceres sería la primera española con sede electrónica y plataforma de transparencia

Efe/eldiarioex

La capital cacereña se puede convertir en la primera ciudad de España en contar con una sede electrónica que incluye la plataforma de transparencia, en virtud de un convenio de 2,3 millones de euros firmado en en dependencias municipales por la alcaldesa, Elena Nevado, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, José María Gil Robles.

Se trata de un convenio que permite al Consistorio instalar sedes electrónicas en diferentes edificios públicos de la ciudad, para que los ciudadanos que no tengan acceso a la red puedan disfrutar de una mejora de los servicios públicos.

En un “breve plazo” el Ayuntamiento permitirá pagar tributos, multas, realizar empadronamientos, solicitar ayudas de emergencia social e inscribirse en cursos de formación y hasta digitalizar documentos, así como llevar a cabo otros trámites municipales, de forma telemática.

Según Gil Robles, Cáceres “se convierte en la primera ciudad española en cumplir con la Ley de Transparencia” gracias a la instalación de dos sedes electrónicas (una en el Ayuntamiento y otra en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, aunque se prevé que se amplíen en los próximos años según la demanda), que incluyen una plataforma de transparencia que se desarrollará por un coste de 150.000 euros.

A la ciudad de Cáceres le seguirán Bilbao y Mérida, según ha especificado Gil Robles, que ha señalado que las sedes electrónicas ya funcionan en sitios como la Organización de Nacionales Unidas (ONU) y “ofrecen un servicio magnífico”.

El convenio no tendrá coste para las arcas municipales en 2015 y regula el desarrollo de tres proyectos.

Además de la mencionada plataforma de transparencia, el desarrollo del programa Eurípides, con un coste de 180.000 euros, que permitirá la retransmisión en directo de los plenos municipales vía online y la posibilidad de crear vídeoactas “que aporten valor jurídico a las aprobaciones en sesión plenaria”.

Por último, el programa Administratel, con un coste de dos millones de euros, que es el programa que desarrollará el acceso al servicio municipal en la red y así “poder eliminar colas en las ventanillas del Consistorio y agilizar los trámites”, ha subrayado Nevado.

“Se trata de poner en marcha una serie de medidas que mejoran la transparencia de la gestión municipal y que faciliten la apertura de datos al ciudadano”, ha aseverado la regidora. Nevado ha señalado que el servicio comenzará a funcionar “lo antes posible”, en cuanto finalice el proceso de adaptación de los programas informáticos que se volcarán en las sedes.

En años sucesivos, el Consistorio correría con los gastos de mantenimiento de las instalaciones y actualizaciones de los servicios. El convenio tiene una duración de 10 años

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