Campaña de brazaletes morados en WOMAD Cáceres por un festival libre de agresiones machistas
La idea consiste en portar un brazalete morado visible en el brazo. En caso de presenciar una agresión machista, o en caso de que alguien pida ayuda, la persona que lo porta ayudará a la víctima de violencia machista, homófoba, transfóbica o racista.
El área de feminismos de la Asamblea Educativa de Cáceres ha iniciado una campaña de brazaletes morados dentro del Festival WOMAD, que se celebra del 11 al 14 de mayo en la capital cacereña. Las personas participantes estarán repartidas a lo largo de toda la plaza durante este multitudinario evento, “siempre disponibles para hacer de este festival un lugar cómodo para todas”.
La idea parte del principio de ‘sororidad’, entendido como el cuidado que se dan unas mujeres a otras. Frente al concepto de enemigas, fomentan la hermandad, sin quedarse de brazos cruzados ante una agresión.
“Si no nos ayudamos entre nosotras mismas ante los machismos, nadie lo va a hacer. Supone sentirnos seguras, y no tener miedo a sufrir agresiones por las calles”, transmite el colectivo feminista de la asamblea educativa de Cáceres a este diario.
Es una convocatoria que busca proteger a las víctimas. También visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren ellas por el simple hecho de ser mujeres. Supone 'des-normalizar' situaciones frecuentes.
Situaciones que van desde los mal llamados ‘piropos’ que esconden acoso callejero, hasta situaciones en las que el chico intenta persuadirla de manera insistente (cuando ella ha dicho desde el minuto uno que no).
También escenas que parecen estar ‘normalizadas’ socialmente, pero que no dejan de ser violencia: como el gesto de coger el culo a una mujer aprovechando el anonimato que aporta la oscuridad y la algarabía. A ello se suman las conductas sexuales explícitas y las agresiones físicas, sin dejar de lado la violencia homófoba que pueden sufrir dos personas del mismo sexo por ir de la mano.
Se trata de una convocatoria no mixta, a la que animan a más mujeres que se sumen. El motivo de que no se invite a los hombres es porque entienden que si es necesario por ejemplo acompañar a una chica a casa, la víctima puede no sentirse a gusto si lo hace un hombre.
No quiero=No quiero
Por su parte Juventudes Socialistas de Cáceres llevará a cabo un reparto de pegatinas con el lema “No quiero = No quiero” el viernes a partir de las 20.00h, que busca reivindicar el respeto a la voluntad de la mujer a decidir, evitando comportamientos machistas entre la juventud.
En esta ocasión, aprovecharán la aglomeración de jóvenes para reclamar la importancia de la lucha contra la violencia machista. “Lo que queremos es visibilizar que estas agresiones existen y que además, las mujeres no se sientan solas” afirma Paula Rodriguez Pallero, secretaria general de Juventudes Socialistas.
WOMAD, más público que nunca
Aunque las predicciones meteorológicas apuntan a algunas precipitaciones, las autoridades cacereñas esperan que a partir de este jueves la ciudad reciba a más público que nunca en su vigésimo sexta edición del festival Womad. La desaparición de la edición canaria, que se celebró los últimos tres años en la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura, hace pensar a los organizadores que ahora será más gente la interesada por esta cita con las músicas del mundo.
El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido reforzar el dispositivo de seguridad del festival WOMAD, que se celebra a partir del jueves y al que se prevé una asistencia de 50.000 personas. Este año habrá 352 servicios de la Policía local, más los que realice la Policía Nacional.
Así el festival de Cáceres es el único bajo esta bandera creada por Peter Gabriel que se mantiene en España. Fue en Cáceres donde se celebró por primera vez después de que el músico británico fundador de Génesis conociera su casco histórico y concluyera que reunía sobradamente todos los requisitos para convertirse en ciudad Womad. De eso hace ya 26 años y nadie en Cáceres concibe un mes de mayo sin la presencia de este festival.
Este martes ya se podían contemplar en las calles y plazas de la ciudad histórica los trabajos de montaje de los tres escenarios en los que evolucionarán los 33 artistas de 22 países que se darán cita en el Womad cacereño a partir de este jueves: Plaza Mayor, Plaza de San Jorge y Plaza de Santa María.
Habrá actividades paralelas en otros espacios como el Museo Pedrilla (talleres infantiles), Filmoteca (exposición Womad Artivismo -en colaboración con casa África- y ciclo de cine), Palacio Carvajal (Al Pie de la Letra) y Plaza de San Marcos (comidas del mundo).
Los hoteles cuelgan el cartel de “no hay habitaciones” y las empresas de restauración refuerzan sus plantillas para hacer frente a la clientela más amplia del año. Hay menús Womad, cócteles Womad, ofertas Womad por todas partes. Muchos establecimientos organizan exposiciones o actividades dedicadas al festival, como Los Siete Jardines, que expondrá esta semana una selección de fotografías del fotógrafo Luis Hernández tomadas estas veinticinco primeras ediciones del Womad.