Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los promotores del Gran Buda de Cáceres no llegan a un acuerdo con los dueños de los terrenos y buscarán otros

Recreación de la estatura de Buda de 47 metros de altura incluida en el proyecto inicial

elDiarioex

0

La Fundación Lumbini Garden (FLG), promotora del complejo budista en Cáceres, ha asegurado que mantienen el proyecto en la ciudad pese a que renuncian a los terrenos del Cerro de los Romanos, en el Valle de Santa Lucía, sobre los que tenían una opción de compra, pero no se ha alcanzado un acuerdo finalmente con los propietarios.

El patrono de la FLG y responsable de relaciones institucionales y asuntos budistas, Ricardo Guerrero, ha dicho a Efe que “por supuesto” que mantienen la propuesta en la ciudad y buscarán “todas las soluciones posibles para llevarlo a cabo tal y como lo hemos presentado a la sociedad de Cáceres y extremeña”.

La Fundación “sigue trabajando”, pues, en el desarrollo del proyecto Gran Buddha, tras superar los obstáculos que supuso el cambio de emplazamiento original en el cerro Arropez, de titularidad municipal y que fue cedido a la fundación en la anterior legislatura de Luis Salaya.

Con la llegada del popular Rafael Mateos, el regidor puso encima de la mesa los “escollos” que presentaba Arropez. Así, apuntó a que es zona ZEPA, a los derechos mineros del espacio y la cesión de los terrenos que se hizo por un plazo no superior a 30 años, “lo cual prácticamente hace inviable ese proyecto allí”.

Ahora, la FLG busca nuevos terrenos para mantener el proyecto en Cáceres, al que se refieren como “ambicioso” y que sería un centro de cultura y espiritualidad budista, representado por una “monumental escultura del Buddha en jade”. Sin embargo, los promotores “hemos enfrentado una serie de desafíos que pondrían a prueba la determinación de cualquiera”, han apuntado.

Así, se ha referido a contratiempos como la pandemia de la covid y al hecho de que las administraciones anteriores, “tanto regionales como locales, no lograron concretar la cesión de terrenos previamente comprometidos en acuerdos con autoridades nepalíes”. A pesar de ello sostienen que “hemos recibido siempre el apoyo de los financiadores nepalíes, quienes han contribuido de manera significativa a nuestro proyecto”.

En cuanto a la negociación de los terrenos privados del Valle de Santa Lucía, apuntan a que “logramos firmar contratos de opción de compra, siempre sujetos a la aprobación de los permisos urbanísticos correspondientes”. Han lamentado que “la burocracia ha ralentizado el proceso y algunos propietarios han elevado sus demandas”, por lo que los inversores “han reconsiderado su participación”.

No obstante, en la FLG “no estamos dispuestos a rendirnos” y creen “firmemente que este proyecto representa una oportunidad valiosa para Extremadura y España”. A su juicio, este centro “puede fomentar un acercamiento significativo a la vasta comunidad budista mundial, que a menudo pasa desapercibida en Europa”. De esta forma avanzan que “continuaremos buscando nuevos inversores y explorando soluciones viables con los propietarios de los terrenos”.

Etiquetas
stats