Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda fase del Hospital de Cáceres, pendiente de la financiación europea

El anteproyecto se presentará “cuando tengamos una seguridad” de contar con la financiación.

elDiarioex

0

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que, además de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, se pretende financiar con los nuevos fondos europeos la reforma que dará nuevos usos al edificio del Virgen de la Montaña, por lo que ambos proyectos quedan pendientes de la negociación del programa operativo que regirá su destino hasta 2027.

A preguntas de los medios sobre novedades en la segunda fase del nuevo hospital y su anteproyecto, Vergeles ha descartado su pronta presentación, ya que este se presentará “cuando tengamos una seguridad” de contar con la financiación para evitar “las historias de los retrasos y falta de previsión”.

Según ha dicho, el anteproyecto, que ya está listo, es “acorde” con el plan funcional y con las necesidades de los profesionales sanitarios y de atención hospitalaria, y que se están revisando cuestiones desde el punto de vista arquitectónico y funcional, pero ha añadido que “lo importante” no es presentarlo sino “buscar los fondos” para esta segunda fase, cuyo coste marcará el anteproyecto.

“Para mí es más trascendente la negociación en la asignación presupuestaria en los cuatro ejes políticos del nuevo programa operativo que el anteproyecto en sí del nuevo hospital”, ha recalcado Vergeles, a la vez que ha dicho que los plazos para la puesta en marcha del programa operativo “no los manejamos nosotros”.

También ha asegurado que la intención es incluir en dichos fondos la reforma para adecuar el edificio del antiguo hospital provincial Virgen de la Montaña a nuevos usos sanitarios, educativos y culturales, una realidad que no será algo inmediato.

Actualmente, la Junta está elaborando el plan director que marcará los usos aconsejados para el edificio y de los que Vergeles ya descarta el traslado del centro de salud de Plaza de Argel, pues sería “sacarlo de la zona de salud”, tal como aseguraban los vecinos y el consistorio, a los que, ha señalado Vergeles, “se les ha hecho caso”.

La intención es mantenerlo en su ubicación actual y realizar una reforma interior que no afecte a la fachada protegida.

Lo que sí se trasladará al antiguo provincial, en un principio, es el centro de salud de Zona Centro, Salud Mental y Salud Pública, en el aspecto sanitario, mientras que entre otros usos que se proponen está dotar de un nuevo espacio al conservatorio superior de Danza.

Además, Vergeles ha señalado la necesidad de contar con el Ayuntamiento de Cáceres en esta remodelación así como tener en cuenta la  opinión de los ciudadanos, a través de la administración local, pues “el uso cambiará en parte el movimiento de la ciudadanía en Cáceres”.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se ha mostrado cauteloso con las prisas por remodelar el edificio, propiedad de la Diputación, y ha asegurado que su ordenación “tiene que conjugarse” con los usos de los edificios de la manzana, el de Múltiples y la biblioteca pública, esta última con la que, ha dicho “tendría que estar conectado”.

“No queremos una solución rápida, sino buena, queremos que el proceso reflexivo participado dure lo que tenga que durar, no nos interesa tanto presentar la semana que viene el proyecto sino hacerlo bien”, ha remarcado Salaya.

A su juicio, lo que se haga en esta manzana “condicionará mucho el futuro del centro de la ciudad”.

“La prioridad del ayuntamiento es que pensemos en quiénes son los usuarios, que haya jóvenes en el centro y este no envejezca, y que haya servicios que aporten ciertas facilidades”, ha apuntado en cuanto al futuro del hospital provincial.

Etiquetas
stats