CCOO: despedido un miembro del comité de empresa de Cristian Lay por vigilar el ERE
CCOO de Extremadura ha reprochado este lunes que la empresa Cristian Lay ha despedido a un representante de los trabajadores por ejercer su deber de controlar que se está cumpliendo lo pactado en el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado el pasado noviembre.
Se trata de “un acto evidente de persecución sindical” por parte de los directivos de la empresa, que “atenta” contra los derechos laborales básicos y que será llevado a los tribunales de justicia por parte de la Federación de Servicios de CCOO para que el despido sea declarado nulo, ha informado el sindicato en una nota.
Afirma que, con esta decisión, los responsables de Cristian Lay demuestran una falta de respeto, “impropia de una empresa moderna”, hacia el diálogo y la labor del comité de empresa y de sus trabajadores.
A su juicio, también se pone de manifiesto sus pretensiones de “infringir” lo que se acordó con respecto al ERE y de quitar “de en medio” a quienes defienden el cumplimiento de la legalidad y los derechos de sus compañeros.
Para CCOO este despido se produce como “represalia” por ejercer la labor de vigilancia y control que los representantes de los trabajadores tienen encomendadas.
En este sentido, informa de que el comité de empresa, y en concreto la persona despedida, han llamado la atención y denunciado “graves incumplimientos” en relación con la exigencia a los trabajadores de la realización de horas extraordinarias y excesos de jornadas, entre otros aspectos.
Despidos
“Estas exigencias son aún más graves, si cabe, al producirse tras la firma de un ERE en el que se negoció la salida de 37 personas”.
Advierte de que la empresa pretende justificar el despido de esta persona en la desaparición del departamento donde desarrollaba su trabajo, incluyéndolo entre los puestos afectados por el ERE, sin respetar que la legislación ampara a la representación de los trabajadores en su derecho de permanencia ante un expediente de regulación de empleo.
Por ello, CCOO rechaza estas prácticas “antisindicales” porque “al atacar los derechos de los representantes legítimos, están limitando el efectivo ejercicio de la acción sindical de quienes velan por el derecho de la plantilla”, por lo que reclamará la nulidad de este despido ante la jurisdicción competente.
Asimismo, hace un llamamiento para que la dirección de Idustrias Cristian Lay reconsidere su decisión y readmita al miembro del comité de empresa despedido, “cumpliendo con ello las normas laborales y mostrando su interés en mantener la paz social en el ámbito de esta empresa”.