Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Condenado a ocho meses el opositor al que filtraron un examen en la Diputación de Cáceres

El caso se ha juzgado en la Audiencia provincial de Cáceres

elDiarioex

0

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a ocho meses de prisión a un opositor acusado de haber recibido el examen filtrado de una convocatoria de la Diputación cacereña. La Fiscalía pedía para él cuatro años de prisión, pero el tribunal lo considera responsable de un delito de revelación de secretos en grado de tentativa, ya que el proceso selectivo quedó paralizado antes de adjudicarse la plaza, lo que evitó un perjuicio directo al resto de aspirantes.

El caso se remonta a la convocatoria de dos plazas de oficial de imprenta, publicada el 1 de junio de 2023 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según el ministerio público, el opositor se habría beneficiado de información privilegiada proporcionada por un funcionario no identificado, lo que le permitió conocer el modelo de examen y las preguntas con antelación.

En la vista oral, el acusado negó los hechos y trató de justificarse en su experiencia profesional de 23 años como impresor, lo que, según él, explicaría la “perfección” de su ejercicio. Sin embargo, el tribunal considera que “los hechos hablan por sí mismos”.

La sentencia recoge que no existen pruebas directas de cómo obtuvo el examen, pero sí “una amplia prueba indiciaria”. El tribunal subraya que el ejercicio entregado por el opositor era “prácticamente idéntico al modelo de corrección”, tal y como declararon tres miembros del tribunal de selección. También descarta que se hubiera producido un “cambiazo”, puesto que los folios estaban numerados y sellados.

El magistrado destaca en la resolución que “lo primero que llama la atención es la limpieza” del manuscrito, al no contener errores ni tachaduras. Concluye que “hubo una fuga de información” y que solo pudo producirse entre los cinco miembros del tribunal calificador, todos ellos funcionarios, al ser las únicas personas con acceso al examen antes de la prueba.

Etiquetas
stats