Cs y el PP anuncian un acuerdo de gobierno en Villafranca de los Barros
Ciudadanos y el PP han llegado a un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros tras 36 años en los que el PSOE ha ocupado la alcaldía de este municipio pacense con mayoría absoluta, según dio a conocer anoche el partido naranja a través de su cuenta de Twitter.
En él explica que ellos y el PP “han llegado a un acuerdo programático y de gobierno para el cambio” en esta localidad de la provincia de Badajoz:
Ciudadanos (Cs) Extremadura ha confirmado este sábado que, tras el principio de acuerdo de la formación naranja con el PP de Villafranca de los Barros, el asunto ya se encuentra en estudio y valoración por parte del comité de pactos autonómico del que forma parte además el candidato de ciudadanos, José Manuel Rama Moya.
La próxima semana el comité anunciará la conclusión del acuerdo al que se ha llegado con el Partido Popular de Villafranca.
Ropero, 20 años de alcalde
El PSOE, con su histórico alcalde a la cabeza, Ramón Ropero, 20 años en el cargo durante dos períodos, obtuvo ocho concejales en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, pero se quedó a solo 20 votos de lograr la mayoría absoluta que ostentaba y perdió, mientras que Ciudadanos fue el segundo partido más votado, con cinco ediles, seguido del PP con cuatro.
La formación naranja, que era la primera vez que se presentaba a las elecciones en Villafranca de los Barros, no ocultó desde el primer momento que quería hacer alcalde a su candidato, José Manuel Rama, con el apoyo del PP, un acuerdo que finalmente se habría materializado, aunque aún se desconoce su contenido.
De confirmarse, Villafranca, con casi 13.000 habitantes, sería el municipio más grande gobernado por Ciudadanos en Extremadura.
Ya hace cuatro años estuvo en el aire que el propio Ramón Ropero, que tiene 66 años de edad y es presidente provincial del PSOE en Badajoz, siguiera en la alcaldía, ya que desde el partido se le ofreció el Senado pero para ello tendría que renunciar al Ayuntamiento, y él finalmente optó por este último.
Ropero llegó a ser vicepresidente de la Junta con Rodríguez Ibarra.