Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF reclama devolver la extra de 2012 a todos los funcionarios

elDiarioex

El sindicato CSIF Extremadura ha pedido que la devolución del 75 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012 se haga a todos los empleados públicos y no solo a los del Estado, y que se haga en un solo plazo, para lo que ha instado a la Junta a que convoque de forma urgente la mesa de negociación.

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha valorado en rueda de prensa la medida del Gobierno central de devolver el 75 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, un 26,2 en este ejercicio y el resto en 2016, según ha explicado, aunque cree que esto es “insuficiente”.

Desde el sindicato mayoritario de la función pública en Extremadura se ha exigido al Ejecutivo central que esto sea para todos los empleados públicos y que se pague en un solo plazo esa cantidad “o bien a finales de 2015 o, si existen problemas o no existe una disponibilidad económica, en la primera semana de enero de 2016, con distinto ejercicio presupuestario”.

“En 2012 se eliminó a todos el abono de la paga extraordinaria y como mínimo se tenía que haber hecho lo mismo, es decir devolver a todos los empleados públicos la paga y no dejarlo a la disponibilidad económica de cada una de las administraciones”, ha aseverado Román.

Mesas de negociación

Por ello, ha instado a todas las administraciones regionales y locales a que convoquen las mesas generales de negociación correspondientes para poder negociar este pago, que a su juicio se puede hacer “si hay buena voluntad por parte de la Junta”.

En opinión de CSIF, con el pago único del 75 por ciento de la extra de Navidad de 2012 en la primera semana de enero de 2016 se “evitaría tener que adelantar” la paga extra ese año y se “regularizaría y normalizaría la situación”, pues, según ha explicado, ocasiona “desorden y caos” en las retenciones y en el cobro de las nóminas de todos los empleados públicos.

En este sentido, ha afirmado que este es el caso de los funcionarios de Educación en comisión de cervicio, a los que han tenido que “reajustar” el anticipo de la paga extra y “han cobrado 900 euros menos en su nómina”.

Así, sobre el acuerdo con el anterior Ejecutivo regional de adelantar la paga extraordinaria, que “finaliza en 2015”, ha dicho que “en su momento fue una buena medida”, pero ha asegurado que como no se regularice “vamos a tener serios problemas para encajar esas pagas”.

Román cree que ante la “mejoría macroeconómica” ha llegado el momento de dar “lo que es suyo” a los empleados públicos, que ha cifrado en 13.229 en Extremadura dependientes de la Administración Central y 72.705 empleados públicos entre los que dependen de la Junta (44.849), Administración local (24.931) y Universidad de Extremadura (2.925).

Etiquetas
stats