Helga de Alvear retira de ARCO la obra de Santiago Sierra sobre “presos políticos” con Junqueras y los Jordis
La galerista Helga de Alvear, que cuenta en Cáceres con un centro donde expone su colección de arte, ha decidido retirar de su estand de ARCO la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada “Presos Políticos en la España Contemporánea”.
En la obra aparecen pixeladas imágenes de Oriol Junqueras, los Jordis o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).
A petición de ARCO
Fuentes de la galería han indicado que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, y protagonizada por “reconocidos encarcelados” de los que solo se ve la cara pixelada aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.
Oriol Junqueras, los tres jóvenes acusados de agresión o simpatizantes del 15M aparecen sin rostro en esta serie fotográfica de Sierra, que en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era “un artista serio”.
Reacción de la galerista alemana
La veterana galerista Helga de Alvear ha señalado que “entiende perfectamente” que ARCO le haya pedido que quitara la obra de Santiago Sierra “Presos políticos” porque “estoy en casa ajena y si Ifema no quiere tenerlo ahí yo lo quito. En mi casa no me quita nadie nada”.
“Lo siento, pero no es más que una obra de arte”, puntualiza la galerista, quien ha confirmado que hay una galería interesada en la obra, que se puso a la venta por 80.000 euros, aunque no sabe si ya se ha vendido o no. En su opinión, el gesto de ARCO “no ha sido nada” contra ella, ni tampoco contra Santiago Sierra: “Es solo una obra de arte, mañana ponemos otra cosa”.
Sí mantiene los catálogos con los fotogramas pixelados, que se venden a diez euros cada uno, cuyos beneficios irán a una ONG que lucha contra el cáncer, porque según asegura, “nadie le ha dicho que lo quite”.
“Con mi edad, y con los años que llevo con mi galería -desde 1980, recuerda-, te aseguro que he pasado por cosas mucho más difíciles”, ha manifestado De Alvear quien insiste en que le da lo mismo si hoy “se entiende o no se entiende” el arte.
A petición de IFEMA
En declaraciones a EFETV, Alvear ha señalado que se ha enterado de la decisión “a las 08:00 de esta mañana” cuando le ha llamado Carlos Urroz, director de ARCO, y le ha preguntado si le “dejaba” darle su teléfono al director de Ifema.
“El director -de Ifema- me ha dicho que para él era un problema y que si no me importaba que lo retirasen, y le he dicho 'tú mismo'. Ifema es el pabellón y tú eres el que manda”, ha añadido de Alvear. La galerista ha subrayado si este hecho “revaloriza” la obra “será la primera vez” que venda algo de este artista, que siempre le mete “en líos”: “he tenido a todos los presidentes y al Rey boca abajo y no se vendió, me lo tuve que quedar yo en la colección”.