Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La consejera de Cultura inaugura la exposición `Wolf Vostell. El arte que quema'

Inuguración de la muestra

elDiarioex

0

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha destacado el legado artístico “tan extremeño como universal” de Wolf Vostell, en el 90º aniversario del nacimiento del artista. 

Flores participó este viernes en la inauguración de la exposición `Wolf Vostell. El arte que quema“, que presenta obras del creador alemán sobre los nexos entre la violencia de la guerra y el efecto devastador y, en gran medida irreversible, de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

“La exposición que inauguramos nos recuerda que la especie humana, que no es superior al resto de especies, sigue moviéndose bajo su tendencia innata a la destrucción, manifestada hoy en dos polos: por un lado, la guerra y por otro, la devastación que sufre la naturaleza por nuestra acción”, aseguró Flores.

La consejera recordó que “cuando Wolf Vostell tenía poco más de cuarenta años descubrió al mundo que Los Barruecos era el lugar natural para el movimiento internacional Fluxus y para el arte de acción y de denuncia que impregna su obra”. 

“Con la fundación de este museo no solo puso a Extremadura en el mapa de las propuestas artísticas avanzadas, sino que lo hizo, además, desde el conocimiento y reflejo de nuestra cultura y singularidad”, añadió.

La titular de Cultura indicó que la obra de Wolf Vostell “confirma que la paz es una obra de arte, la mayor obra de arte, y nos invita a cuidar a los seres humanos y no humanos. Tanto en lo que se refiere a la naturaleza como en lo que refiere a la paz, esta exposición nos anima a poner nuestro granito de arena para equilibrar el mundo”.

En el acto inauguración participaron también el secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alvarado; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez; y el representante de la familia Vostell y nieto del artista, Levin Vostell, entre otros.

La muestra, inaugurado en coincidencia con la fecha de su nacimiento, y que puede visitarse hasta abril de 2023, está vertebrada en torno a la instalación “Los Fuegos”, perteneciente al ciclo “Fluxus Zug (Tren Fluxus)”. 

De gran impacto visual, es puesta en conexión con ejemplos representativos de series emblemáticas del artista que tratan sobre la guerra y la naturaleza como “Sara-Jevo” (sobre la Guerra de los Balcanes), “El muerto que tiene sed” (sobre el perpetuo renacer de la naturaleza) o “VOAEX. Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura” (resultado del impacto que produce en Vostell su primera visita a Los Barruecos en 1974), entre otras obras.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Consorcio Museo Vostell Malpartida y The Wolf Vostell Estate.

Etiquetas
stats