Hornachos compra su castillo para protegerlo y hacerlo visitable

Castillo de Hornachos

El Ayuntamiento de Hornachos ha comprado el castillo de esta localidad pacense por un precio de 146.000 euros y con la intención de dotarlo de un cerramiento que garantice su protección, hacerlo accesible y museo para visitas guiadas.

El alcalde, Francisco Buenavista, ha agradecido en un comunicado público a la familia Cuevas Lobato su predisposición para llegar a un acuerdo viable y asumible por ambas partes.

La adquisición, formalizada tras una inversión procedente de fondos municipales, que ya se ha abonado a sus antiguos propietarios, abre la puerta a futuras intervenciones de excavación arqueológica, restauración, consolidación y museización en el mismo, recuerda el regidor.

El castillo de Hornachos está integrado en una parcela de 83.744 metros cuadrados, que ha pasado igualmente a ser propiedad municipal y que se trata, en realidad, de un gran yacimiento arqueológico.

En su interior se encuentran el antiguo 'hisn' o fortaleza musulmana, con restos visibles de al menos época almohade, sobre el que la Orden de Santiago realizó reformas entre los siglos XIII y XVI.

Los restos del recinto amurallado albergaban el asentamiento original del Furnayus medieval (nombre andalusí de Hornachos) en la meseta ubicada en la cima de la peña, donde los vestigios conservados indican que podría encontrarse también la medina o villa alta de época hispanomusulmana y mudéjar, según indica la nota, que también recuerda que incluye pinturas rupestres esquemáticas de la Edad del Cobre o Bronce.

La intención del Ayuntamiento de Hornachos es solicitar los permisos necesarios para dotar al castillo de un cerramiento que garantice su protección, hacerlo accesible y museizarlo para permitir visitas guiadas.

El castillo se encuentra en “serio peligro de desaparición debido a su avanzado estado de ruina”, por lo que urgen una intervención para consolidar lo existente, frenar su deterioro y garantizar su conservación.

Por ello, Buenavista ha anunciado que ya ha iniciado contactos tanto con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Delegación de Gobierno para recabar los apoyos y la financiación necesaria y confía "en que muy pronto empezaremos a ver los frutos”. 

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2021 - 13:23 h

Descubre nuestras apps

stats