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La realidad virtual se adentra en las cuevas paleolíticas de Cáceres y Portugal

Investigadores toman muestras en el interior de una cueva

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La cueva cacereña de Maltravieso y la de Escoural, ubicada en el municipio portugués de Montemor-o-Novo, podrán ser recorridas de forma virtual merced a una recreación de realidad inmersiva e interactiva que conjuga imágenes reales y de 3D.

Además, el público podrá interactuar con los objetos de la cueva con sus propias manos a través de los controladores de realidad virtual y el recorrido estará disponible en castellano, portugués e inglés. Para ello se utilizarán escaneados integrales 3D con tecnología SLAM y sobre este soporte se incluirán personajes que desarrollarán recreaciones de las actividades que las personas de la prehistoria desarrollaron en ambas cuevas.

De este modo, el público realizará un recorrido libre por ambas cuevas de tal manera que recibirá toda la información generada a partir de las investigaciones científicas desarrolladas en ellas, interactuando con los personajes que les servirán de guía en la visita.

El recorrido virtual permitirá que llegue a conocer estos dos enclaves de arte rupestre un mayor número de personas sin que esto comporte un riesgo para su conservación, han defendido los técnicos del Proyecto First-Art.

En el caso de Maltravieso el narrador será Carlos Callejo Serrano, conservador del Museo Provincial de Cáceres que en 1955 inició la exploración sistemática de la cueva.

Para la cueva de Escoural el narrador será Francisco Porteiro, trabajador rural que colaboró en las primeras excavaciones de la cueva de Escoural y que ejerció de guía durante 30 años.

Con estos trabajos se pretende conseguir un producto turístico único que vincule los recorridos virtuales de ambas cavidades mediante un software que desarrollará la recreación en realidad virtual y que posteriormente se instalará en los puestos de visualización 3D. Además se generará también una versión reducida de la experiencia en formato de tour virtual 360º con fotografías obtenidas del escenario virtual, preparado también para su utilización en gafas de realidad virtual. 

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