Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accidentes laborales aumentaron un 10 por ciento en la región aunque murió una persona menos

Unos trabajadores durante su jornada laboral en un edificio en construcción, en una fotografía de archivo.

elDiarioex

0

Un total de 22 trabajadores perdieron la vida en Extremadura durante 2021, según ha señalado el sindicato UGT, que lamenta que la siniestralidad laboral aumenta en general con respecto al año anterior, si bien ha habido un fallecimiento menos.

Según los datos del sindicato hasta diciembre se habían producido en Extremadura un total de 23.289 accidentes de trabajo, un 10,32 por ciento más en comparación con 2020, que suponen 2.179 personas más, de los que un total de 11.515 han llevado aparejada una baja laboral.

Respecto a los accidentes mortales, han sido 22 las personas trabajadoras que han perdido la vida, “casi dos personas al mes”, y de ellos el 36% (8) han sido causados por accidente de tráfico, casi el 41% (9) por causas técnicas y el resto (5), a causa de patologías no traumáticas.

Por sectores de actividad, en el sector servicios se han producido un total de 5.610 accidentes, le sigue el sector agrario con 2.290, industria con 1.853 y construcción con 1.762.

Los datos generales, que han aumentado, hay que matizarlos en que la actividad económica y laboral fue superior a la del año anterior, 2020, afectado por la pandemia y en algunas semanas con paralización total.

GT demanda y reivindica una buena gestión y evaluación de riesgos en los centros de trabajo, además, de la importancia de gestionar correctamente en las empresas los riesgos psicosociales

A su juicio, este tipo de riesgos podría estar detrás de muchas muertes en accidentes de trabajo, ya que los infartos y derrames cerebrales pueden tener relación con la presencia de riesgos psicosociales como el estrés laboral, y los accidentes de tráfico en jornada laboral pueden relacionarse con un exceso de carga de trabajo o los plazos ajustados de tiempo.

UGT Extremadura demanda a la administración que refuerce la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales, y que, como parte firmante del “VIII Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura”, se les traslade por parte de la Dirección General de Trabajo las causas que producen los accidentes laborales mortales y muy graves.

De este modo, se les permitiría conocer de manera pormenorizada donde está el grado de incumplimiento en materia preventiva por parte de las empresas.

Etiquetas
stats