Ayudas estatales a menores de 35 años para comprar vivienda de hasta 120.000 euros, convocadas
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas estatales para la compra de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, correspondiente a las anualidades presupuestarias 2024-2025.
El objetivo de estas ayudas, dotadas con 5.687.599 euros, es facilitar a las personas jóvenes con escasos medios económicos el acceso en régimen de propiedad a una vivienda digna y adecuada localizada en municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición.
De esta forma, se pretende también contribuir al reto demográfico de la recuperación de la población en tales ámbitos.
Podrán ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad que con posterioridad al 31 de diciembre de 2021 hayan suscrito, o estén en condiciones de suscribir, un documento público o privado de adquisición de una vivienda construida, en construcción o a edificar.
Ésta debe reunir varios requisitos: que esté localizada en un municipio o núcleo de población con una población residente inferior a los 10.000 habitantes en el momento de entrada en vigor del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero; y que su precio de adquisición, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 120.000 euros.
Asimismo, y tratándose de viviendas a edificar, es necesario que el inicio de la obra se produzca en el plazo de seis meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda, la cual se condicionará a la efectiva concurrencia de dicha circunstancia.
En todo caso, debe tratarse de personas físicas con edad igual o inferior a treinta y cinco años en el momento de solicitar la ayuda o de suscribir el documento público o privado de adquisición de la vivienda.
La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 % del precio de adquisición de la vivienda, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.
En el supuesto de adquisición de la propiedad de una vivienda por más de una persona, el importe de la ayuda que pudiera recibir un beneficiario que adquiere una parte de la misma, se determinará, aplicando el porcentaje de cuota adquirida al importe de la ayuda que correspondería a la adquisición del 100 % de la vivienda.
El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será de seis meses a partir de este jueves, 25 de julio.
Las solicitudes de la subvención se dirigirán a la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana y se ajustarán al modelo normalizado que figura en el anexo de la convocatoria.
0