CCOO pide a la Junta que impulse la paralización de la LOMCE
El sindicato CCOO ha pedido a la Junta de Extremadura que dé el paso y presione para que se paralice la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la comunidad, debido a sus consecuencias “negativas”.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico debe “tomar la iniciativa”. Apunta que la falta de conformación de Gobierno central esté “dilatando” cualquier decisión a nivel estatal respecto a la derogación de esta ley orgánica, e incluso las tomas de decisiones autonómicas.
En este sentido, “antes de hablar de un pacto por la educación, primero debe lograrse uno sobre la derogación de la LOMCE y en favor de la recuperación de los derechos perdidos”, ha dicho Francisco Jiménez.
En su opinión, en los últimos tiempos se está hablando mucho en España de un pacto por la educación, pero se echan en falta voces que pidan la recuperación de “lo perdido” en la educación durante los últimos cuatro años. El representante sindical también ha abogado por paralizar los últimos decretos que han afectado a la configuración de las universidades.
Ausencia de nuevo gobierno
Además, ha dicho que la falta de Gobierno central y la continuidad “de unos presupuestos estatales del Partido Popular” están afectando a su vez a las partidas que destinan las distintas comunidades autónomas a la educación.
En definitiva, “cualquier partida relativa a oposiciones, bolsas de empleo o presupuestos para el mantenimiento de los centros, entre otras muchas, aunque sean autonómicas dependen también de que haya partidas estatales para la educación”.
En este sentido, el responsable de Educación de CCOO Extremadura ha lamentado la situación de algunos centros educativos de la comunidad, pues aunque se ha realizado el segundo pago para las dotaciones de mantenimiento, el total ha sufrido recortes durante los últimos años.
Además, las ratios de alumnos por aula siguen siendo “elevadas” en la comunidad extremeña, y por tanto en muchos centros hay “dificultades” para prestar un servicio educativo “de calidad”, ha dicho.