El centro de tráfico ferroviario de Sevilla se amplía para regular la línea de altas prestaciones extremeña, entre otras
Adif tiene previsto renovar el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) situado en la estación de Sevilla Santa Justa para poder atender la nueva línea de altas prestaciones Badajoz-Plasencia, y otras líneas y señalizaciones en Andalucía y Extremadura
Ha iniciado la tramitación para la ejecución de este proyecto con un presupuesto de 1.149.478,6 euros y un plazo de ejecución de unos cinco meses.
El motivo principal de esta renovación radica según el administrador de las vías españolas, en la necesidad de ampliar el equipamiento de la sala de regulación del CRC de Sevilla para dar cabida a más trabajadores y gestionar más bandas de regulación, así como modernización del existente.
Todo ello debido al aumento de su ámbito de gestión por la entrada en servicio de LAV de Extremadura, en su primera fase Plasencia-Badajoz, y por la progresiva instalación de nuevos sistemas de control de la circulación en las líneas Mérida-Sevilla (Los Rosales), Zafra-Huelva y Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, para la supresión del bloqueo telefónico.
También desde Santa Justa está previsto que se regule la circulación del tranvía de la Bahía de Cádiz entre San Fernando Bahía Sur y Cádiz, en el tramo en que este nuevo sistema de transporte utilizará la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.
El CRC de Sevilla realiza directamente la regulación de las líneas de ancho convencional de Extremadura y las de Zafra-Huelva Mercancías, Mérida-Sevilla (Los Rosales), Lora del Río-Cartuja, La Salud-Cádiz, Bifurcación Cartuja-Huelva, Red Arterial Ferroviaria de Sevilla y Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. Por estas líneas circula una media diaria de 400 trenes de viajeros y mercancías.
Desde estas instalaciones de Santa Justa se coordina también la labor de los CRC situados en Córdoba, Granada y Málaga, que completan la regulación del tráfico ferroviario en las líneas de Andalucía, a excepción de las líneas con ancho internacional, que son reguladas por otros CRC especializados e independientes.
Telemando de señales, agujas y estaciones
El CRC de Sevilla Santa Justa se encarga de la regulación y gestión del tráfico ferroviario mediante el uso, entre otras herramientas de gestión, del Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Este control actúa por medio de operaciones de telemando. Un CTC es un sistema caracterizado porque desde un puesto de mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones. La extensión del CTC de manera progresiva a otras líneas supondrá un aumento en la capacidad, seguridad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria según Adif.
La renovación de estas instalaciones que va a acometer ahora Adif es una continuación a la ya realizada en 2006. En ese momento, Adif invirtió 2,1 millones de euros en las nuevas dependencias, que ocupan una superficie total de 1.657 m2 cuadrados en la zona de cabecera de la estación de Santa Justa.
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