Extremadura insiste en la necesidad de fijar objetivos asimétricos de déficit
Extremadura incidirá en la necesidad de fijar objetivos 'asimétricos' en el déficit autonómico acordes a las necesidades de cada una de las regiones.
El Ministerio de Hacienda mantiene la reunión de este martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pese a que el Congreso rechazó la senda de estabilidad y el techo de gasto. Fuentes de Hacienda han confirmado que se mantiene dicha convocatoria del CPFF, en cuyo orden del día figura un punto relativo al informe “si procede” sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades en el periodo 2019-2021 formulada por el Ministerio.
Déficit más flexible
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien asiste al Consejo, ha expresado el apoyo del Ejecutivo extremeño al Gobierno con unos objetivos de déficit en los términos negociados con Bruselas, pues suponen “un respiro” para las comunidades autónomas.
El último CPFF, celebrado el pasado día 19, aprobó una senda más flexible -negociada con Bruselas- que la prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y daba dos décimas más de déficit en 2019 a las comunidades (del 0,1 al 0,3 %) y a la Seguridad Social y una décima extra a la Administración General del Estado.
Objetivos que fueron rechazados el pasado viernes por el pleno del Congreso con los votos en contra de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias.
Ahora, los consejeros esperan que los objetivos de déficit y deuda se apliquen con los criterios de la anterior senda, más restrictiva y que fijaba un tope de desajuste fiscal del 0,1 por ciento para las comunidades en 2019.
Rechazo de los objetivos
La consejera extremeña, que ha lamentado el rechazo que hubo a los objetivos, ha afirmado que habrá que pedir explicaciones “a quienes se pusieron de perfil”.
La previsión del Gobierno es que el Consejo de Ministros apruebe en el plazo de un mes unos nuevos objetivos de déficit -que serán los mismos que se rechazaron en el Congreso, pero quizás con otra distribución entre administraciones-, lo que exigirá la convocatoria previa de otro CPFF.
Junto a ese punto, en el orden del día de la reunión del máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales también se incluye otro apartado para informar sobre el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el ejercicio 2019.
Del mismo modo, el CPFF podría informar de los ingresos extra de las liquidaciones adicionales de financiación y examinar las propuestas del grupo de trabajo para el desarrollo de las competencias atribuidas por la normativa de estabilidad presupuestaria sobre la idoneidad de las medidas contenidas en los planes económico-financieros presentados por diez comunidades.
Se trata de Cataluña, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.
0