Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Extremadura no recuperará este año el PIB prepandemia pero será donde más baje el paro

Gente paseando en una imagen de archivo

elDiarioex

0

La economía extremeña crecerá un 1 % en 2023, tres décimas menos que la media española, y está en el grupo de comunidades autónomas, junto a Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, que aún se mantendrán por debajo del nivel de actividad registrado en 2019, según las estimaciones de Funcas.

Diez comunidades autónomas habrán recuperado este año el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia. Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra, que lo lograron en 2022. Tras la intensa recuperación registrada el año pasado, todas las regiones se desacelerarán en 2023 por el impacto de la inflación.

Fundas dice que la economía extremeña ha sido una de las menos afectadas por la pandemia, de modo que su recuperación también ha sido algo más moderada. “Si en 2022 recuperó un 4 %, este año el crecimiento será del 1 %. Esta comunidad no se encuentra necesariamente entre las mejores situadas para beneficiarse de los factores impulsores del crecimiento en 2023”, señala en su informe.

En 2022, el crecimiento tanto de su índice de producción industrial como, especialmente, el de actividad en los servicios, fueron moderados en comparación con el resto de regiones.

Sin embargo, Funcas destaca el dinamismo de las exportaciones extremeñas, con un incremento superior a la media nacional, fruto del auge de las ventas en el exterior de productos agrícolas, así como de otros con fuerte demanda internacional, como el hierro, los metales y ciertas materias primas, con un peso importante en la estructura productiva de esta comunidad.

Sobres sus previsiones para 2023, señala que la estructura productiva de Extremadura “es relativamente dependiente de la demanda de consumo y de bienes intermedios, con una menor presencia de los bienes de equipo y los servicios más favorecidos por el tirón que se espera de los fondos europeos”.

Por otra parte, a pesar de la normalización casi total del turismo extranjero, con un impacto positivo para el sector, su peso en el PIB extremeño es menor que en otras comunidades, ha apuntado. La tasa de paro caerá hasta el 16,9 %, es decir prácticamente cinco puntos menos que antes de la pandemia, el mejor resultado del país.

El crecimiento del empleo en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) será del 0,3 % y la tasa de desempleo descenderá hasta el 16,9 %, prácticamente cinco puntos menos que antes de la pandemia, el mejor resultado a nivel nacional, y cuatro décimas por debajo de 2022. 

Etiquetas
stats