Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura regula la inteligencia artificial y declarará de interés general las iniciativas privadas

Imagen de archivo de una persona observando la pantalla de un móvil

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado este miércoles un decreto ley de “medidas urgentes” para el impulso al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) responsable que convertirán a Extremadura en la primera región del país en regular la IA con el objetivo de potenciar la colaboración público-privada para el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios en torno al uso de esta tecnología.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha explicado que la comunidad “está siendo pionera en la revolución verde, líder en energía fotovoltaica”, y ahora, “con este paso también queremos liderar la revolución digital”.

Hay millones de datos en la red, muchos de ellos privados, y en estos momentos hay un debate sobre donde debe ir a parar. La Unión Europea ya ha realizado una serie de recomendaciones al respecto a las que ahora “nos unimos” con la aprobación de este decreto, ha añadido González, que ha explicado que lo que se pretende es establecer el uso de una inteligencia artificial “ética al servicio del ser humano”, promover la calidad en el uso de la IA, elevar la capacitación técnica a través de la alfabetización de los ciudadanos, y fomentar su implantación en empresas de la región.

Entre las cuestiones más relevantes reguladas en el texto normativo figura la declaración de interés general y prioritario de aquellas iniciativas de inversión en Extremadura que estén dirigidas a ofrecer soluciones soportadas en inteligencia artificial según los estándares europeos o nacionales, y con garantía de mejora en la prestación de servicios a las personas en un marco ético y de equilibrio social.

Asimismo, contempla la posibilidad de que esas iniciativas puedan ser calificadas como Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), que se otorgan a iniciativas con un claro impacto en el empleo y en el tejido productivo y supone acortar los plazos adminsitrativos a la mitad y cocnesión directa de subvenciones por la creación de puestos de trabajo.

Estrategia extremeña de IA

En el marco de este decreto, la Junta elaborará la estrategia extremeña de IA, que debe aprobarse en un plazo de 9 meses desde su entrada en vigor, “tendrá naturaleza de instrumento de planificación y repercutirá en los próximos presupuestos generales de la región”, ha señalado González.

Esta estrategia, ha explicado, analizará la situación de partida de la IA en la región. Para ello, la Administración regional estudiará junto al sector privado cómo incide la IA en la región y cómo se puede mejorar para ponerla “al servicio del ser humano y no para servirse del ser humano”.

Asimismo, se adoptarán medidas que permitan aprovechar la creación de empleo que la implantación de la IA va a traer aparejada, un nicho de empleo que abre una oferta de posibilidades laborales a los jóvenes de la región con la aparición de nuevos perfiles y cualificaciones profesionales, según se recoge en el resumen de los acuerdos adoptados este miércoles.

Etiquetas
stats