El Gobierno autoriza la electrificación del tramo de alta velocidad entre Mérida y la frontera por 27 millones

La CNMC investiga un posible cártel en la electrificación ferroviaria

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el contrato para la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por un importe superior a 27 millones de euros.

Con ello se da el visto bueno al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, este contrato para ejecutar las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en dicho tramo, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

18 meses de ejecución

Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 27.091.387,19 euros (IVA no incluido) y un plazo de 18 meses, se ejecutará principalmente a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas al norte de Mérida (punto kilométrico 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente).

Pero en total se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 kilómetros, en su mayoría de vía doble, localizados en distintas líneas ferroviarias, según informa el ministerio en un comunicado de prensa.

Línea Madrid-Extremadura

En la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura se localiza en los siguientes tramos de plataforma: San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.

En la línea Aljucén-Cáceres, desde la estación de Mérida/Aljucén (p.k. 0) hasta el enlace en Peñas Blancas (p.k. 17/400).

Por su parte, en la línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa, entre los siguientes puntos kilométricos: desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida (p.k. 452) hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla (p.k. 464/800), entorno de la estación de Montijo (desde el p.k. 475/500 hasta el p.k. 478/200) y desde la Bifurcación San Nicolás (p.k. 498 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 517/600 aproximadamente).

Electrificación de estaciones

Este proyecto también incluye la electrificación de diferentes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares.

Estas son la estación de Mérida (p.k. 452 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,2,3,4 y 8; la estación de Aljucén (p.k. 459/100 de la línea Ciudad Real a Badajoz y p.k. 0 de la línea Aljucén-Cáceres): vías 1 y 2; y la estación de Montijo (p.k. 478/400 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,3 y 5.

También la estación de Badajoz (p.k. 512/300 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,2,4,6; vías 8 y 10 pertenecientes a las vías de la nave taller; y desde Estación de Aljucén, p.k. 0 hasta p.k. 17/400 de la línea Aljucén-Cáceres, y desde p.k. 17/400 al p.k. 125/500 de la LAV Madrid-Extremadura (Bifurcación Peñas Blancas).

Las bifurcaciones La Granja (p.k. 140/700); La Isla (p.k. 146/300); y San Nicolás (p.k. 179/300), todas ellas de la LAV Madrid-Extremadura, completan las actuaciones.

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.

Dos fases

Las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases: una primera de un plazo de ejecución de 12 meses, que incluye la electrificación desde Bifurcación Peñas Blancas hasta Badajoz-Frontera portuguesa; y una segunda, de seis meses, para la electrificación del By-Pass de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida.

De manera complementaria, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros, cuyo contrato fue adjudicado por valor de 30.123.556,77 euros (IVA incluido).

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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