La Junta tendrá que devolver a Hellit 307.866 euros por resolver el contrato fuera de plazo
Dos años después de que diera la espantada en el aeropuerto de Badajoz, dejándolo sin vuelos a Madrid y Barcelona, la compañía aérea Hellit ha ganado a la Junta de Extremadura el juicio sobre la retención de la fianza por resolución de contrato, con lo que deberá recibir los 307.866 euros que se le retuvieron de la fianza en el expediente de resolución de contrato llevado a cabo por la Junta.
Una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) de 25 de febrero, condeja a la Administración autonómica a devolver a la compañía el dinero, y además deberá pagar las costas del juicio.
Los jueces han resuelto a favor de la empresa porque el plazo para resolver un contrato es de tres meses y sin embargo duró cinco; el expediente se inició en marzo de 2013, por incumplimiento del servicio por parte de la empresa, y concluyó en agosto, tras autorizarlo el Consejo de Gobierno con retención incluida de la fianza.
Francisco Macías, diputado autonómico del PSOE y portavoz en materia de Fomento, ha calificado lo ocurrido de “negligencia o devolución de favor por parte del Gobierno extremeño, ya que es muy raro que dejaran pasar el plazo, teniendo un gabinete jurídico con buenos profesionales”.
“Todos los extremeños han perdido por negligencia o devolución de favor, tenemos nuestras dudas, ese dinero más las costas; con este dinero se pueden dar 350 ayudas al transporte, 700 rentas básicas 1500 familias con libros gratuitos.
Esta empresa vino como vino, el presidente Monago y el consejero Del Moral parecían los representantes de la empresa“.
Helitt empezó a volar desde Badajoz en marzo de 2012, luego se hizo con un contrato por dos años con la Junta de Extremadura, pero tras muchos incidentes, cancelaciones de vuelo y otras anomalías, renunció al servicio en febrero de 2013, y actualmente la empresa está en liquidación.