Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los hosteleros de Cáceres insisten en que es un “mal año” para subir el sueldo a los trabajadores

Un camarero ataviado con un gorro navideño y en manga corta

elDiarioex

0

La celebración de la Nochevieja en la provincia de Cáceres está en el aire y no por el incremento de la incidencia de COVID. Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en el sector de la hostelería para ese día, mientras que la patronal insiste en que no subirá los sueldos de los trabajadores. Ahora mismo la negociación del convenio colectivo está encallada y este miércoles se celebrará una mesa de conciliación para tratar de desbloquear las conversaciones.

Pero este martes la Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha acusado a UGT, CCOO y CSIF de ir contra el sector, que aglutina a cerca de 10.000 trabajadores y a 3.000 empresas en la provincia de Cáceres por “exigir subidas salariales en un mal año” en el que se arrastran los efectos de la pandemia de COVID, en palabras de Pedro Rosado, secretario general de la FEC.

“De ningún modo podemos asumir subida salariales este año cuando las empresas han estado cerradas por cuestiones de restricciones o se han visto mermados sus ingresos por cuestiones de aforo”, ha señalado Rosado durante su intervención.

Pero es que la patronal tampoco está dispuesta a pagar una compensación a los empleados que trabajen los días festivos, una propuesta que también demandan los sindicatos; ni a la equiparación salarial de todos los trabajadores con igual categoría en todos los establecimientos hosteleros. “Que directamente el camarero de una estrella pase a cobrar lo mismo que el camarero de cinco estrellas… pese a que las exigencias en calidad y en formación no son las mismas, no es lógico”, ha argumentado el portavoz de la FEC.

Por su parte, las organizaciones sindicales aseguran que los empresarios pretenden “congelar los salarios este año y ofrecer un mínimo incremento para el próximo, y siempre ligado a una subida proporcional de la jornada laboral anual”.

Si la mesa de conciliación concluye sin éxito, el paro laboral se llevará a cabo entre las 18:00 horas del día 31 de diciembre y las 6:00 horas del 1 de enero de 2022.

Etiquetas
stats