Junta, cámaras de comercio y el ICEX diseñan estrategia para el fomento de la exportación
El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha celebrado este jueves en Mérida una reunión de coordinación con el director territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ramón Montero de Espinosa, para concretar las acciones que se desarrollarán este año como apoyo a la internacionalización de las empresas extremeñas.
Según ha explicado el representante del ICEX, el instituto cuenta con unos 3,2 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER, para el período 2016-2020, y se trata de “desarrollar diversos planes de apoyo al comercio exterior y que se ejecuten en su totalidad para que no se pierdan parte de esos fondos”.
Las acciones se llevarán a cabo atendiendo la demanda de los distintos sectores interesados en salir al exterior, y se coordinarán a tres bandas, Junta de Extremadura, ICEX y cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz.
Las empresas beneficiarias serán todas aquellas que tengan afán de salir al exterior, principalmente hacia mercados estratégicos que se encuentran fuera de la Unión Europea, como EEUU, Brasil o México, ya que los esfuerzos del Ejecutivo regional y el nacional ya se concentran en Europa. Alrededor de 1.600 empresas extremeñas exportaron a estos mercados en 2016, de las que 440 lo hicieron de manera regular, durante al menos cuatro años consecutivos, esto supuso un incremento de las exportaciones, tanto de las empresas exportadoras como exportadoras regulares, del 25% en los últimos cuatro años, “lo cual es un dato muy reseñable”, señala de Espinosa.
Para el secretario general de Economía y Comercio la crisis económica que “fue la oportunidad para que muchas empresas extremeñas salieran fuera porque bajó el consumo interno, ha convertido una situación que era coyuntural en estructural”.
Asimismo, ha indicado que el 90% de las empresas extremeñas que exportan lo hacen dentro de Europa, por lo que la intervención y el apoyo del Instituto Español de Mercado Exterior es “importante para la internacionalización en aquellos mercados”.
En cuanto a los sectores, el agroalimentario es el principal que exporta, pero también el sector servicios y sobre todo el ‘know how’ extremeño, “esa manera de hacer las cosas en Extremadura que interesa fuera de España, también es exportable, ahí entran los servicios de ingeniería, consultoría o innovación”, explica Ruíz.
Suben las exportaciones intrarregionales
En un análisis sobre las exportaciones, el secretario general de Economía y Comercio ha destacado el incremento registrado en las exportaciones intrarregionales, empresas que aún produciendo en la región, sus productos son puestos a la venta por comercializadoras fuera de la región, con una subida del 6%, mientras que las internacionales bajaron el año pasado el 2,3%, resultando de media el 2,7%, “hay que analizar ambos datos y al final la media es positiva”.
Antonio Ruíz ha explicado que el descenso de las exportaciones internacionales en el último año se debe a una circunstancia coyuntural, ya que “el año pasado hubo una operación muy importante de vino en Italia, que este año no se ha repetido, y a la fruta de hueso, en especial el albaricoque, cuya producción bajó debido a causas climatológicas”.